Cargando...
En el marco del Festival de Cine Francés, Thomas Paulot presentó en Asunción su ópera prima “Municipale”. El documental, que se exhibió el pasado jueves en la Alianza Francesa, sigue al actor Laurent Papot en sus esfuerzos por conformar una lista y convertirse en candidato a alcalde de Revin, una localidad ubicada en la región de Ardenas y que en el pasado albergó a importantes fábricas.
Lea más: Comienza la Semana de la Lengua Francesa y la Francofonía
Paulot comentó que la idea de hacer un documental acerca de una elección ya se venía gestando en su cabeza cuando vio la película “Route One USA”, de Robert Kramer. “Es un director norteamericano que utiliza un actor como un mecanismo documental”, explicó.
Fue así que salió a la búsqueda de un actor para concretar este proyecto. Afirmó que el casting fue “bastante clásico” y contó con unos 15 candidatos con los cuales primero se sentaron a conversar y discutir sobre el proyecto. “Era necesario tener una relación humana y política para que (el proyecto) pueda funcionar”, subrayó.
“Con tres actores hicimos un paso más en el casting, que era ir a un café y ponerse en condición de la película. Laurent fue muy bueno en el tema de improvisación, pero no solo eso. Después de este momento de juego con la gente, hablaba con los otros actores, Ferdinand (Flame) y Milan (Alfonsi) de lo que sentía cuando hizo este experimento”, detalló el director.
Añadió que esto les dio a entender que Laurent había comprendido muy bien la idea del documental. “No era solo cómo actuar, pero realmente integrar en su individuo lo que significa hacer eso”, acotó.
En cuanto al pueblo de Revin, Paulot señaló que si bien está acostumbrado a ver equipos audiovisuales, “tienen una relación un poco difícil con los medios”. “Teníamos un equipo muy chiquito, parecido al de un equipo de televisión. Había que hablar mucho, pasar mucho tiempo antes de filmar para explicar que era un proyecto de cine con un actor que iba a presentarse realmente en este pueblo”, afirmó.
La irrupción del covid-19 en el mundo y el confinamiento fue un desafío que tuvieron que sortear durante el rodaje de “Municipale”, algo que también planteó un nuevo panorama en el aspecto narrativo del documental. “El rodaje paramos durante dos meses y medio, era muy particular que una elección se cortó en el medio. Era como muy improbable, que nunca pasó en una elección”, recordó
Paulot afirmó que utilizó este tiempo para pensar en lo que tenía que ser el final de la película y aprovechó para mirar mucho el material que habían grabado. “Cambiaron muchas cosas, cambió todo. Cuando volvió Laurent después de tanto tiempo, no podía hacer nada más. Es como que este elemento sacó todo ‘su poder’”, refirió el director.
En cuanto a las lecciones que le dejó hacer esta película, Paulot sostuvo que al tratarse de su ópera prima aprendió muchas cosas. En este sentido, señaló que sí cambio la idea del juego que tenía antes. “El juego, en términos de la actuación, es un lugar mucho más gris de lo que pensaba antes. Eso viene mucho de Laurent y de los ciudadanos de Revin”, concluyó.