Cargando...
En la noche del domingo y madrugada de este lunes tuvo lugar en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California (Estados Unidos) la edición 95 de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, mejor conocidos como los premios Óscar, que coronaron como mejor película de 2022 al filme de acción y ciencia ficción de corte tragicómico Todo en todas partes al mismo tiempo.
La película de los cineastas Daniel Kwan y Daniel Scheinert se llevó en total siete estatuillas, incluyendo los galardones a la mejor película, mejor dirección, mejor actriz, mejor actriz secundaria, mejor actor secundario, mejor guion original y mejor edición.
Lea más: Premios Óscar 2023: la lista completa de ganadores
En la categoría máxima, la de mejor película, Todo en todas partes superó a grandes éxitos de taquilla como Avatar: El camino del agua o Top Gun: Maverick; filmes de consagrados cineastas como Los Fabelman de Steven Spielberg o Elvis de Baz Luhrmann; o galardonadas obras como Los espíritus de la isla, Sin novedad en el frente, Ellas hablan, Triangle of Sadness o Tár.
En la categoría de mejor dirección, Kwan y Scheinert - jóvenes realizadores que se iniciaron dirigiendo vídeos musicales - se impusieron sobre Spielberg, Martin McDonagh (Los espíritus de la isla), Ruben Östlund (Triangle of Sadness) y Todd Field (Tár).
También dominó las categorías actorales
Todo en todas partes también impuso su dominio en las categorías de actuación, alzándose con tres de las cuatro.
La legendaria actriz malasia Michelle Yeoh, ícono del cine de acción de Hong Kong, conquistó su primer Óscar por el filme, superando a Ana de Armas (Rubia), Michelle Williams (Los Fabelman), Andrea Riseborough (To Leslie) y Cate Blanchett (Tár).
Lea más: Reseña de “Todo en todas partes al mismo tiempo”
En la categoría de mejor actriz secundaria se impuso, también por Todo en todas partes, la veterana actriz Jamie Lee Curtis, quien se impuso sobre su compañera de reparto Stephanie Hsu, Angela Bassett (Pantera Negra: Wakanda por siempre), Hong Chau (La ballena) y Kerry Condon (Los espíritus de la isla).
Todo en todas partes también conquistó el Óscar al mejor actor secundario gracias al trabajo del actor estadounidense de origen vietnamita Ke Huy Quan, quien triunfó sobre Brendan Gleeson, Barry Keoghan (ambos por Los espíritus de la isla), Brian Tyree Henry (Resurgir) y Judd Hirsch (Los Fabelman).
La única excepción en las categorías actorales fue la categoría de mejor actor, donde Brendan Fraser coronó su regreso a la popularidad luego de años fuera del ojo público con la estatuilla por su trabajo en el drama La ballena, por el que venció a Austin Butler (Elvis), Colin Farrell (Los espíritus de la isla), Paul Mescal (Aftersun) y Bill Nighy (Living).
“Sin novedad en el frente”, la otra gran ganadora
Con cuatro galardones, la segunda película más ganadora de la noche fue el drama bélico alemán Sin novedad en el frente, adaptado de la novela homónima de Erich Maria Remarque sobre las penurias sufridas por soldados alemanes durante la Primera Guerra Mundial.
El mayor galardón que se llevó el filme dirigido por Edward Berger fue el de mejor película internacional, categoría en la que también competía el filme Argentina, 1985 de Santiago Mitre.
Sin novedad en el frente también conquistó los premios al mejor diseño de producción, mejor dirección de fotografía y mejor banda sonora original.
Los demás premios, uno para cada uno
Cinco años después de haber conquistado el Óscar a la mejor película con La forma del agua, el cineasta mexicano Guillermo del Toro volvió a llevarse una estatuilla, en este caso la de mejor película animada por su adaptación del clásico literario Pinocho.
En el apartado de mejor guion adaptado triunfó el drama Ellas hablan, de la directora Sarah Polley, una adaptación de una novela de Miriam Toews inspirada en acontecimientos reales ocurridos en una colonia menonita en Bolivia.
El aclamado filme de acción indio RRR se alzó con el premio a la mejor canción original por Naatu Naatu, en una categoría en que competían canciones de artistas de talla mundial como Lady Gaga (por Top Gun: Maverick) o Rihanna (por Pantera Negra).
La taquillera secuela de Top Gun se conformó con el Óscar al mejor sonido, mientras que La ballena conquistó el premio al mejor maquillaje y Avatar: El camino del agua, la tercera película más taquillera de la historia, se alzó con el premio a los mejores efectos visuales.
Documentales y cortos
La película Navalny, sobre el activista opositor ruso Alexei Navalny, se llevó el premio al mejor largometraje documental, mientras que el premio al mejor corto documental fue para la producción de Netflix Nuestro bebé elefante.
El premio al mejor cortometraje fue para An Irish Goodbye, y el de mejor cortometraje animado se lo llevó El niño, el topo, el zorro y el caballo.