La 73ª edición de la Berlinale tendrá lugar del 16 al 26 de febrero y centrará su atención en la guerra en Ucrania. El festival coincidirá de hecho con el primer aniversario de la invasión rusa de la exrepública soviética, el 24 de febrero, teniendo una de las propuestas a “Superpower”, el documental de Sean Penn.
Lea más: “Babylon”: un espectacular torbellino de excesos hollywoodenses
Es “la crónica de un proyecto de película que la realidad obligó a transformar en algo menos controlable, pero más significativo”, resaltó la organización de la Berlinale. El codirector del festival, Carlo Chatrian, subrayó que la película fue grabada en “circunstancias muy difíciles”.
Codirigido con Aaron Kaufman, fue grabado para Vice Studios. Sean Penn, dos veces ganador del Óscar se encontraba en Kiev para grabar un documental a finales de febrero de 2022 cuando empezó la invasión rusa.
El estadounidense, de 62 años, fue fotografiado mientras atendía una rueda de prensa del gobierno en Kiev y se le vio en una reunión con Zelenski en un video publicado en la cuenta de Instagram del presidente ucraniano.
El actor causó controversia en 2015 al liderar una polémica entrevista, junto a la actriz mexicano-estadounidense Kate del Castillo, con el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encontraba fugitivo.
En 2018, se informó que Penn se encontraba en Turquía filmando un documental sobre el asesino del periodista saudita Jamal Khashoggi.
“Superpower” se estrenará en la sección especial del festival, que no participa en la competición. Según Chatrian, el festival presentará varios documentales y largometrajes realizados por directores ucranianos, además de obras de cineastas iraníes disidentes, en una muestra de “solidaridad” .
La Berlinale abrirá con “She Came to Me”, una comedia romántica protagonizada por la estrella de “Juego de Tronos” Peter Dinklage y las ganadoras del Óscar Marisa Tomei y Anne Hathaway.