La cuenta oficial de Marvel en Weibo -semejante a Twitter, censurada en China- publicó en la noche de este martes los carteles de las películas Pantera Negra: Wakanda por siempre y Ant-Man and the Wasp: Quantumania con sus fechas de estreno.
La película de Ant-Man, que abre la denominada “Fase 5” del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), se estrenará el próximo 17 de febrero a la par que el resto del mundo, a diferencia de la de Pantera Negra, que lo hará el 7 de febrero, cuatro meses después de que apareciera en las carteleras internacionales en noviembre de 2022.
Con este anuncio, los seguidores chinos del UCM podrán volver a disfrutar de las historias de los superhéroes de esta franquicia propiedad de Disney, tras el estreno de Spider-Man: Lejos de casa en diciembre de 2019.
Las autoridades chinas nunca explicaron oficialmente la razón por la que títulos como Eternals, Thor: Amor y Trueno y Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos nunca obtuvieron el permiso para reproducirse en las salas chinas.
Lea más: Reseña de “Pantera Negra: Wakanda por siempre”
Sin embargo, se han apuntado a diversas causas para este posible veto, como la crítica de miembros del reparto o la producción a las políticas del país asiático, los estereotipos de la cultura china representada en alguna de las películas o incluso alguna escena LGTB dentro del metraje.
Antes de esta situación, que coincidió en el tiempo con la política de ‘cero covid’ impuesta en China durante la pandemia y que en la práctica finalizó el pasado 8 de enero, las producciones del UCM tuvieron un buen recibimiento por parte de los cinéfilos chinos.
Las entregas previas de Ant-Man y Pantera Negra recaudaron en su día 121,2 millones y 98,9 millones de dólares, respectivamente, en las salas de cine del gigante asiático, pero nada comparable a los 623,3 millones de dólares obtenidos por Avengers: Endgame.
La noticia de estos estrenos en suelo chino se da mientras Avatar: El camino del agua, la cinta que aparentemente rompió el veto a las superproducciones de Hollywood, ha recaudado más de 200 millones de dólares en las salas del país.
Pekín limita la cantidad de películas extranjeras que se muestran en los cines chinos utilizando un sistema de cuotas diseñado para solo permitir la proyección de 34 producciones por año, eximiendo las coproducciones.