Cargando...
Una de las mejores películas biográficas de los últimos años, el regreso del cineasta más taquillero de todos los tiempos, acción moderna y medieval... esas son solo algunas de las historias que llegaron a cines o nuestros televisores por medio de “streaming” durante los 12 meses de un año 2022 cargado de cine de calidad. Estas son algunas de las películas que se estrenaron este año que no te podés perder:
“Elvis”, de Baz Luhrmann
Disponible en HBO Max
Tomando la estructura de una “biopic” tradicional y remezclándola con una energía que el género rara vez demuestra, la película del cineasta australiano Baz Luhrmann sobre el Rey del Rock and Roll – interpretado por un Austin Butler trascendental – es una de las mejores propuestas que han llegado a nuestras salas de cine en 2022. Elvis es una de las pocas películas biográficas de artistas que realmente dan la sensación de hacer justicia a la esencia del artista, a su impacto cultural, en vez de ser un simple resumen de Wikipedia de su vida y carrera.
“¡Nop!”, de Jordan Peele
En su tercer largometraje luego de las excelentes ¡Huye! y Nosotros, Jordan Peele despliega un impresionante tapete de influencias que van desde ciencia ficción clásica hasta “sitcoms” de los ‘90, iconografía bíblica, westerns o anime, pero siempre mantiene una fuerte voz creativa que es suya y solo suya, uniendo todo ese caldo de referencias visuales y temáticas en una historia sobre lo que ocurre cuando miramos tan profundo y tan constantemente al abismo del espectáculo que el abismo cobra vida y amenaza con devorarnos. ¡Nop! es obra de un cineasta nato que ha llegado a la plenitud de sus habilidades. Es una de esas películas que inmediatamente se sienten como nuevos clásicos.
Reseña completa
“Avatar: El camino del agua”, de James Cameron
Visualmente sobrecogedora, gigantesca en escala, tecnológicamente revolucionaria y narrativamente precisa... todos los adjetivos que se aplican a Avatar, la asombrosa épica de ciencia ficción de 2009 del legendario director James Cameron, se aplican en una medida aún mayor a su secuela, que se hizo esperar 13 años enteros. La espera valió la pena. Todas las imperfecciones del filme acaban sintiéndose insignificantes ante la escala visual y narrativa en despliegue, ante tanta ambición y potencial plasmados en un espectáculo que pone en pantalla hasta el último centavo de la obscena cantidad de dinero que costó su producción.
“RRR”, de S.S. Rajamouli
Disponible en Netflix
Esta épica película de fantasía histórica india ostenta acción a una escala y de una calidad que dejan mal parados a prácticamente todos los filmes de superhéroes que Hollywood ha producido en los últimos años. Tres increíbles horas de emoción, baile, batallas sobrehumanas y venganza anticolonial.
“El hombre del norte”, de Robert Eggers
Disponible en HBO Max
El hombre del norte es visual, sonora y dramáticamente embriagante, y posiblemente la película épica ambientada en la antigüedad más audaz y única desde el Noé de Darren Aronofsky. Adaptando una antigua leyenda escandinavia, el cineasta Robert Eggers salta de filmes relativamente pequeños como las excelentes La bruja y El faro a una producción de gran escala sin perder en lo más mínimo su voz creativa y su estilo visual de tétrica teatralidad, presentando un espectacular relato de venganza y misticismo. El hombre del norte es un matrimonio prácticamente perfecto de ambición narrativa y presupuesto: embriagante en su esplendor y surrealismo, emocionante e impactante en su calidad de acción y su historia de rencores blandidos como espadas.
“Ambulancia”, de Michael Bay
Disponible en HBO Max
Vertiginosa, constantemente en movimiento e ingeniosa en su premisa, esta historia de dos asaltantes de bancos que intentan huir de la policía en una ambulancia es una gran película de acción de uno de los directores más singulares de ese género de cine, el siempre notable Michael Bay. La acción es rápida y furiosa, las explosiones gigantescas y la cantidad de vehículos que acaban destruidos es apocalíptica, todo filmado con sudorosa intensidad, mano temblorosa y sangrienta crudeza, y la rapidez e inestabilidad con la que la película está cortada durante los momentos más intensos convierte la acción en una borrosa serie de imágenes casi abstractas, difíciles de comprender individualmente y de unir de forma coherente, pero que de alguna forma fluyen como un todo claro, manteniendo un hilo constante de tensión.
“Érase una vez un genio”, de George Miller
El genio australiano creador de la saga Mad Max crea una encantadora historia de fantasía moderna, un cuento sobre cuentos que reflexiona sobre la magia que surge cuando el ser humano intenta entender su realidad por medio de la ficción. Con el pulso firme de un veterano, el director George Miller presenta algunas de las imágenes más visualmente poderosas del año, al mismo tiempo que conjura un gran trabajo de la siempre grandiosa Tilda Swinton y una de las mejores actuaciones de la carrera de Idris Elba.
“Crímenes del futuro”, de David Cronenberg
Disponible en Mubi
El legendario realizador David Cronenberg regresa al nicho del terror corporal en el que se hizo famoso gracias a clásicos como La mosca con un inquietante relato futurista en el que la condición humana se reconfigura hasta un nivel genético y los cuerpos humanos evolucionan de formas perturbadoras como una respuesta a la gradual destrucción del mundo. Como en sus mejores trabajos, Cronenberg cuenta una historia de una interface a nivel cultural y sexual entre lo orgánico y lo mecánico.
“Top Gun: Maverick”, de Joseph Kosinski
Disponible en Star+
Ostentando todo el carisma y el corazón de la película original de Tony Scott, pero sobrepasándola con el nivel de espectacularidad de sus escenas de combate aéreo y una historia más centrada y propulsiva, la secuela de Top Gun es una película de acción sin desperdicio y una declaración más de por qué Tom Cruise sigue siendo una de las mayores estrellas de cine del mundo y lo seguirá siendo hasta que se mate en alguna espectacular acrobacia cinematográfica.
“Argentina, 1985″, de Santiago Mitre
Disponible en Amazon Prime Video
El director Santiago Mitre toma uno de los juicios más importantes de la historia de Argentina – y posiblemente del mundo – y lo convierten en un entretenido y emocionante drama legal y un furioso grito de justicia anclado por la mesurada pero vibrante actuación del inigualable Ricardo Darín.
Menciones honorables
Batman, de Matt Reeves (disponible en HBO Max)
Red, de Domee Shi (disponible en Disney+)
Atenea, de Romain Gavras (disponible en Netflix)
Kimi, de Steven Soderbergh (disponible en HBO Max)
13 vidas, de Ron Howard (disponible en Amazon Prime Video)
Bárbaro, de Zach Cregger (disponible en Star+)
Jackass por siempre, de Jeff Tremaine (disponible en Star+)
Bala perdida 2, de Guillaume Pierret (disponible en Netflix)
Pinocho, de Guillermo del Toro (disponible en Netflix)
La caída, de Lucía Puenzo (disponible en Amazon Prime Video)
Rubia, de Andrew Dominik (disponible en Netflix)
Traición en el aire, de Janus Metz (disponible en Amazon Prime Video)
Depredador: La presa, de Dan Trachtenberg (disponible en Star+)
Hasta los huesos, de Luca Guadagnino
Todo en todas partes al mismo tiempo, de Dan Kwan y Daniel Scheinert