Cargando...
A casi cinco años del estreno de “Las Herederas”, el cineasta paraguayo Marcelo Martinessi sigue cosechando premios por su ópera prima. Hoy recibió el Borau-RAE, un galardón bienal que busca reconocer a los mejores guiones cinematográficos en español y que le fue concedido por la Real Academia Española en el 2020.
Lea más: Estreno en cines: terror en el mar en único estreno navideño
En el acto, celebrado en la sede de la Real Academia Española en Madrid, Marcelo Martinessi afirmó que su película “es la historia de una familia paraguaya, una familia de dos mujeres que se aman pero que están atravesando por una crisis”.
“Es también una historia que por incomprensión y hasta por vergüenza, en mi país estaba destinada a la oscuridad. Pero el cine es lo opuesto a eso, es luz y estoy aquí para agradecer el coraje feroz y luminoso de quienes ayudaron a lo largo del camino”, añadió el cineasta.
En su discurso de aceptación del premio agradeció a sus padres y hermanos, y a esa “tribu de afectos que uno se construye en la vida y que nos ayuda muchísimo siempre”. También recordó al “equipo humano de talentos, productores, técnicos y artistas” con quienes llevó a cabo la película, así como el apoyo de varias instituciones nacionales que “en la medida de sus posibilidades” respaldaron al filme.
“Para mi generación es como soñar despierto”
Marcelo Martinessi celebró además la conformación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), así como la promulgación de la Ley de Fomento al Audiovisual.
“En el 2018 cuando hicimos la película, Paraguay todavía no tenía instituto de cine, no tenía ley. Hoy tiene un instituto, tiene una ley y este año se dieron por primera vez en la historia del país fondos destinados específicamente a la actividad cinematográfica, algo que para mi generación es como soñar despierto, es como vivir un futuro que de repente llegó y que nos llena de entusiasmo”, expresó.
El cineasta, que ya se encuentra preparando lo que va a ser su segundo largometraje “¿Quién mató a Narciso?”, expresó su deseo que “en España puedan ver muchas más películas paraguayas en el futuro”.
Apuesta a las “historias pequeñas, particulares y únicas”
Por otra parte, Martinessi agradeció la realización de este reconocimiento al guion cinematográfico, señalando que el trabajo del guionista a veces es solitario y muchas veces tiene algo de artesanal.
“Hoy estamos en un momento en el que grandes corporaciones están como intentando, creo yo, dominar la fuerza narrativa de nuestras historias, su riqueza y su diversidad, usando una serie de algoritmos. Me parece que premios como este van a ayudarnos mucho a frenar ese ataque y a que las historias pequeñas, particulares, únicas, puedan seguir existiendo”, acotó.
El guion de “Las Herederas” había sido propuesto a la RAE por la Real Academia Paraguaya de la Lengua Española. Una comisión integrada por representantes de la Real Academia Española, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España fue la que decidió otorgar el premio al trabajo de Marcelo Martinessi.
Dicho jurado destacó que el guion de la película paraguaya “observa un tema eterno desde una óptica nueva. Lo hace construyendo personajes poderosos y por medio de una palabra que invita al espectador a imaginar lo no dicho”.
El premio Borau-RAE consiste en una dotación económica de 20.000 euros, además de una medalla conmemorativa. El mismo se entrega cada dos años y fue instituido para celebrar el legado del guionista y académico José Luis Borau.
En la ceremonia celebrada hoy también se entregó el mismo galardón, correspondiente al año 2022, al guion de la película española “Maixabel”, de Isabel Campo e Icíar Bollaín. También fueron entregados el premio Real Academia Española en investigación filológica, concedido en 2021, para Isabel Burdiel por Emilia Pardo Bazán; y en 2022 a Olga Merino, en creación literaria, por su novela “La forastera”.