La cineasta paraguaya Mónica Ismael plasma en “OriginArte” una serie de archivos que recopiló en los ‘90 con artistas que hoy ya no están en el país. “Cuentan esa otra mirada de nuestra historia y me parece más que importante que a nivel internacional se sepa qué tipo de arte hacemos en Paraguay y quiénes son nuestros artistas”, aseguró en declaraciones a EFE.
Lea más: “El arquitecto y el emperador de Asiria” sube a escena en el Juan de Salazar
Uno de los capítulos de la serie “OriginArte” que se presentó en la embajada fue “Kanana Holden, el soldado artista”, dedicado al pintor Roberto Holden Jara, quien fue fundador de la Escuela de Bellas Artes en Paraguay y compañero del español Salvador Dalí.
“Holden Jara pudo haber elegido cualquier parte de Europa para irse a vivir y, aun así, decidió irse a la Guerra del Chaco, el conflicto entre Bolivia y Paraguay en los años 30. Desde allí, empezó a hacer un registro de los indígenas que combatieron en esos territorios a través de sus dibujos y retratos, convirtiéndolos en una especie de patrimonio del país”, explicó la cineasta.
El segundo capítulo que se proyectó fue “Más allá de Roa”, la historia de la artista plástica Lucy Yegros, una mujer “independiente” y a la que Ismael admira pues “nunca formó parte de ningún grupo ni sociedad de artistas”.
Mónica Ismael insistió en la importancia de acercar el arte paraguayo a España para cambiar la visión de la “leyenda negra” sobre la visita de este país a Sudamérica, pues piensa que hubo mucha “influencia positiva”.
“Estoy haciendo una revisión histórica en ese sentido porque me parece interesante la fusión entre ambos países. Los españoles ayudaron a los indígenas a trabajar las tallas, a mejorarlas, creció el arte y la educación, no solo nos une el idioma”, razonó.
El embajador de Paraguay en España, Ricardo Scavone Yegros, felicitó a la cineasta por unos trabajos que muestran la proyección cultural del país sudamericano y ayudan a difundirla.
“Estas obras son las que acercan las manifestaciones culturales, lo que fuimos y lo que somos no solo a los españoles, también a los propios paraguayos. Nuestro país es complicado porque nos cuesta reconocer el esfuerzo de los artistas y de que salgan adelante”, aseguró Scavone.
El 1 de diciembre Ismael presentará en la embajada paraguaya su serie “Paraguay Nativo”, un retrato de los 19 pueblos indígenas del país y las cinco familias lingüísticas que existen.