Cargando...
(Disponible en Netflix)
Aún sin haber leído el material en que se basa, el cuento corto del mismo nombre de Stephen King, la película El teléfono del señor Harrigan se siente como una transcripción extremadamente fiel del texto en sí - con diálogos y narraciones que claramente se tomaron palabra por palabra directamente de la prosa del icónico escritor – y en el espíritu y las predilecciones temáticas de un escritor que siempre ha estado fascinado por la forma en que el ser humano se relaciona con su propia mortalidad.
El relato y la película siguen a Craig (Jaeden Martell), un adolescente que desde hace años fue contratado por el señor Harrigan (Donald Sutherland), un reclusivo magnate que vive en su pueblo, para leerle libros debido a sus problemas de vista, y durante esos años ambos desarrollaron una genuina y profunda amistad. Luego de la muerte de Harrigan, Craig se convence de que su viejo amigo está contactando con él desde el más allá por medio del iPhone que el propio Craig le regaló.
Aunque la premisa y el póster de la película, además de su naturaleza como una adaptación de una obra de uno de los más prolíficos escritores asociados con el género del terror, puedan dar la impresión de que esta es una película de horror, pero aquellos que busquen una propuesta más para pasar unos sustos en la larga previa a Halloween deben saber que esta no es esa clase de película.
Lo que tenemos aquí en realidad es un drama simple pero elocuente y emotivo – como suelen ser los mejores trabajos de King, dentro o fuera del género del terror – sobre la relación del ser humano no solo con la muerte como una circunstancia específica y particular sino con el concepto mismo de la mortalidad, vista desde los ojos de un Craig que ha estado metafóricamente acechado por el fantasma de una tragedia familiar desde mucho antes que cualquier fenómeno paranormal entre a su vida.
Jaeden Martell, quien ya demostró su habilidad como la contraparte humana de circunstancias sobrenaturales en la muy buena primera parte de It de Andy Muschietti, demuestra estar a la altura aun compartiendo pantalla con un veterano tan consagrado como el gran Donald Sutherland, y la primera mitad del filme hasta la muerte de Harrigan logra ser atrapante casi exclusivamente con el desarrollo de su amistad forjada entre vueltas de páginas de clásicos de la literatura, la calidez de esos momentos matizada por indicios de una indefinida oscuridad en el pasado y las acciones del elusivo magnate.
Sutherland, King y el director John Lee Hancock – que presenta una película mucho mejor que su previo trabajo, el irritante thriller policial Pequeños secretos – hacen un admirable trabajo en darle a Harrigan una profundidad y complejidad mucho más allá de lo que se ve en pantalla, y eso hace que su espectro flote sobre el resto de la película de forma muy tangible en la segunda mitad posterior a su muerte.
Como también suele ser el caso con King, como es inevitable con alguien que produce un volumen tan grande de trabajo, la película dista de ser perfecta, con algunos elementos que carecen de la elegancia del resto del filme como una crítica a la dependencia humana por la tecnología de los “smartphones” que se siente escrita con mano pesada, y el foco inmutable que la película centra en Craig, particularmente en la segunda mitad, hace que ciertos elementos y personajes periféricos y su relación con ellos se sientan un poco superficiales y escueltos.
Pero el pilar emocional que sostiene la película es sólido y firme, así que El teléfono del señor Harrigan nunca deja de ser interesante a pesar de la falta de los sustos que el marketing podría parecer prometer.
Calificación: 3/5
------------------------------------------------------------------
EL TELÉFONO DEL SEÑOR HARRIGAN
Título original: Mr. Harrigan’s Phone
Dirigida por John Lee Hancock
Escrita por John Lee Hancock (basada en un cuento de Stephen King)
Producida por Jason Blum, Carla Hacken y Ryan Murphy
Edición por Robert Frazen
Dirección de fotografía por John Schwartzman
Banda sonora compuesta por Javier Navarrete
Elenco: Jaeden Martell, Donald Sutherland, Joe Tippett, Kirby Howell-Baptiste, Cyrus Arnold, Thomas Francis Murphy, Peggy J. Scott, Daniel Reece, Alexa Niziak, Conor William Wright