Cargando...
Sin ánimo celebratorio, el cineasta alemán Thomas Heise remonta un siglo de la historia alemana a través de la historia de cuatro generaciones de su propia familia. Heise, como una suerte de arqueólogo cinematográfico, reúne documentos que hacen a la esencia de su historia familiar y que al mismo tiempo es la de todo un país.
Lea más: “Creadores” estrena cortometrajes realizados en laboratorio de creación audiovisual
Alemania Oriental, la RDA, es su “Heimat”, esa palabra alemana tan difícil de traducir a cualquier idioma y que significa a la vez patria, hogar o un “espacio en el tiempo”, como lo define el mismo título de la película.
Partiendo de documentos personales, leídos en off por el cineasta, no solo se crea la imagen de una familia a lo largo de cuatro generaciones, sino que también se destacan los enredos personales de cada uno en los grandes acontecimientos del siglo XX: una redacción de colegio de los tiempos del Imperio alemán, las cartas del padre del campo de trabajo nazi, de los familiares judíos de Viena poco antes de su deportación, los diarios de la madre durante la guerra y postguerra, su correspondencia con un pretendiente de Maguncia que refleja dos sistemas políticos, los apuntes del director después de la reunificación alemana.
Los acompañan imágenes actuales en blanco y negro de los lugares mencionados. “Heimat es un espacio en el tiempo” es una película sobre la historia alemana del siglo XX y sobre la pregunta: ¿qué queda?
Esta proyección forma parte de la Semana Alemana “Deutsche Woche” en su cuarta edición. La misma se extiende hasta el domingo con diversas actividades culturales.