Cargando...
Ofrecer conocimientos técnicos y un espacio creativo a las personas del interior del país es el objetivo de “Creadores”, un proyecto nacido en 2020 en plena pandemia, a partir de una iniciativa del circuito alternativo Amamos Cine, con el apoyo de la Fundación Itaú. Esta tercera edición contó con 45 participantes de los departamentos de San Pedro, Cordillera y Presidente Hayes.
Lea más: Asuficc: una nueva cita con el cine contemporáneo en Asunción
El laboratorio de creación audiovisual se desarrolló durante unas 8 semanas, de manera virtual, apuntando al uso de los teléfonos celulares y recursos disponibles para la realización de los cortometrajes. Los 45 participantes formaron parte de un intercambio cultural y de experiencias, con la mentoría de destacados profesionales.
Aline Moscato y Néstor Amarilla Ojeda están en la dirección y coordinación de este proyecto, que ofreció clases magistrales con profesionales con experiencias en narrativas y producción en el interior del país como los guionistas y directores Miguel Agüero y Ángel Molina, la actriz y realizadora Sandra “Kukú” Flecha; y la productora Maia Chamorro.
También formaron parte del proceso formativo de los participantes de “Creadores” la montajista Noelia Armele, así como el realizador y fundador de Cinecable de Encarnación, Diego Samaniego.
Los cortometrajes que ya están disponibles en el canal de YouTube y la página de Facebook de Amamos Cine son: “Producción agroecológica”, de Maura Cañete; “Dionisia”, de César Fernández; “Un día más”, de Lorena Duarte; “La minga”, de Heydy Villalba Valiente; y “La promesa de Lucía”, de Eva González.
También están disponibles los cortos: “La pandemia”, de Amancio Almada; “El emprendedor Z”, de Alcides Lesme; “Clases de guaraní”, de Diego Diarte; “Jeruti”, de Milka Ayala Fare; “La casa vacía”, de Carlos Pastoriza; “La humildad y sus recompensas”, de Vicente David Benítez; y “Los prejuicios”, de Nancy Ortega.
Los mismos apuestan a diferentes géneros como la ficción y el documental, abordando distintas temáticas. La edición se realizó utilizando aplicaciones de software libre y en su mayoría gratuitas, según destacaron los organizadores.
Señalaron además que, en unos pocos días, los estrenos en línea de estos doce cortometrajes ya acumulan más de 123.000 reproducciones.