El nuevo isologotipo de los Premios Platino, que redondea el diseño que el español Javier Mariscal realizó hace nueve años, será utilizado en la gala que se realizará el próximo 22 de abril de 2023 en la ciudad de Madrid. Según destacó Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, por tercer año consecutivo será la capital española la sede de este evento que premia a lo mejor del audiovisual iberoamericano.
Lea más: Estrenos en cines: terror, animación japonesa, la música de David Bowie y drama desde Argentina
La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) defiende la propiedad intelectual en España y colabora con otras de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.
Su director general, Miguel Ángel Benzal, explicó que estos galardones se otorgan a obras audiovisuales de 23 países iberoamericanos, de los que trece han resultado premiados en estos años. Los Premios Platino otorgan veintidós premios profesionales, seis de ellos para series, y el de Honor.
Benzal recordó que la única edición en la que no se celebraron fue en 2020, a causa de la pandemia, y que el actor chileno Alfredo Castro es el galardonado que más figurillas tiene, tres, seguido de la mexicana Cecilia Suárez, con dos.
Los ganadores de los Premios Platino
En la edición pasada, “El buen patrón”, del español Fernando León de Aranoa, fue la triunfadora, con galardones a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina y Mejor Guion.
En producciones televisivas fue la campeona “El reino”, la producción argentina en la que participa el actor paraguayo Nico García. Obtuvo premios a Mejor Serie, Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie y Mejor Creador de Serie.
La presentación de la próxima edición contó con el presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), Adrián Solar, embajadores y productores iberoamericanos, representantes del mundo cinematográfico como la actriz española Paz Vega y responsables institucionales como la presidenta del Gobierno regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del alcalde de la ciudad, José Luis Almeida.
Los Platino, promovidos por EGEDA y FIPCA, cuentan con el apoyo, entre otros, del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Madrid, de la Organización Mundial del Turismo y de academias e institutos de cine iberoamericanos.