En total serán 50 producciones, entre largometrajes y cortometrajes brasileños y extranjeros, las que participarán este año en la competencia, que culminará el próximo 20 de agosto.
"A mae", premiada en el Festival de Cine de Málaga, cuenta la batalla de una madre por descubrir la verdad sobre su hijo desaparecido, mientras que "La pampa" muestra la realidad de la minería ilegal en la región amazónica de ese país suramericano.
"El camino de sol" (México), de Claudia Sainte-Luce; "Inmersión" (Chile), de Nicolás Postiglione; "Cuando oscurece" (Argentina), de Néstor Mazzini, y la coproducción uruguayo argentina "9", de Martín Barrenechea y Nicolás Branca, son los otros filmes latinoamericanos elegidos para competir.
La cuota europea estará representada por la española "La boda de Rosa", de Icíar Bollaín, coproducida con Francia, y por la portuguesa "O último animal", de Leonel Vieira, una coproducción con Brasil.
"A porta ao lado", de Julia Rezende; "Marte um", de Gabriel Martins; "Noites alienígenas", de Sérgio de Carvalho; "O clube dos anjos", de Angelo Defanti; "O pastor e o guerrilheiro", de José Eduardo Belmonte, y "Tinnitus", de Gregório Graziosi, son las otras producciones brasileñas que buscarán ganar el llamado Kikito de oro en 2022.
El mayor festival de cine de Brasil, que este año recibió más de mil inscripciones de películas brasileñas y extranjeras frente a las 893 del año pasado, es tradicionalmente realizado en el invierno austral en Gramado, una bucólica y pequeña ciudad en el sur del país.
La fiesta cinematográfica abrió sus puertas al público en la tarde de este viernes con una ceremonia en la icónica "Rua Coberta", que marcó el regreso presencial de la competición tras dos años de virtualidad por la pandemia.
El acto inaugural fue amenizado con bandas sonoras de filmes brasileños interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Gramado para conmemorar los 50 años del festival.