Cargando...
La película recorre dos años “de las vivencias del pueblo paraguayo durante la tragedia mundial e histórica que significó el covid-19, a través del testimonio de múltiples voces y hechos sobre los acontecimientos que enfrentaron a un país con su realidad sanitaria, así como con su realidad económica, social, política y moral”, señala el comunicado oficial de la producción.
Lea más: “Lightyear”: mucho espectáculo pero sin la magia habitual de Pixar
El texto afirma, por otro lado, que el trabajo muestra también a “un país que reflexiona y manifiesta la voluntad de revertir esta tragedia, en una oportunidad para alcanzar un Paraguay en donde por fin realmente reinen la justicia, la unión y la igualdad”.
El cineasta, quien también estuvo al frente de obras audiovisuales como “Bastardos en el paraíso”, “Fiestapatria”, “La independencia inconclusa”, “Miss Ameriguá” y “Mangoré, por amor al arte”, explicó que desarrolló este largometraje “junto a un equipo de profesionales, aportando además recursos propios” y con el apoyo de Itaipú.
Este equipo, -señaló-, se propone a dejar un “legado cultural y educativo como patrimonio a las actuales y futuras generaciones de paraguayos”.
En ese sentido, este documental recoge los testimonios de “decenas de variados participantes, representativos de todos los sectores sociales e institucionales del país: médicos, enfermeras, ministros, parlamentarias, empresarios, trabajadores, obispos, deportistas, pueblos originarios, jóvenes, niños, y hasta héroes de la guerra del Chaco expresan sus vivencias en plena pandemia, y sus reflexiones y propuestas sobre el futuro de Paraguay”.
Lea más: Paul McCartney, el ícono británico cumple 80 años
El largometraje de 120 minutos de duración, grabado a todo color y con testimonios en castellano y guaraní, presenta a Blanca Ovelar, Euclides Acevedo, Ticio Escobar, Esperanza Martínez, Kattya González, Julio Mazoleni, Benjamín Fernández, Ricardo Flecha, Tomás Mateo Balmelli, Augusto Roa Bastos, entre muchos otros.
El afiche promocional de la película, por su parte, tiene en portada a Celeste Chávez, enfermera quien estuvo en primera línea en el combate del covid-19, y el doctor José Battilana, médico sobreviviente al virus. Próximas proyecciones se darán a conocer próximamante.