El amor y la diversidad sexual también tienen cabida en la animación

A pesar de que Disney siempre se ha mostrado reticente a mostrar personajes LGTBI+ en sus películas -hacía algún guiño, pero no de una manera clara y específica-, esto está cambiando con el un beso lésbico en la cinta “Lightyear”, un acto que sin embargo no es pionero en el mundo de la animación, como ya se vio en “Star contra las fuerzas del mal”.

Una escena de "Lightyear", la nueva película de Pixar basada en las aventuras del famoso  Buzz Lightyear.
Una escena de "Lightyear", la nueva película de Pixar basada en las aventuras del famoso Buzz Lightyear.Pixar

Cargando...

No obstante, a muchos no les ha gustado la decisión de que Disney incluya un beso lésbico en la película, por lo que Arabia Saudí, Egipto, Indonesia o el Líbano han prohibido la exhibición de la cinta que narra las aventuras del famoso muñeco astronauta en el futuro.

Lea más: “Lightyear”: mucho espectáculo pero sin la magia habitual de Pixar

Pese a la negativa de esos países, Disney ha decidido seguir adelante con su propuesta como ya lo hiciera anteriormente con la serie de animación “Star contra las fuerzas del mal”, creada por Daron Nefcy, emitida en la televisión a través del canal Disney Channel entre 2015 y 2019 y primera de la factoría en mostrar un beso de una pareja del mismo sexo.

La escena se produce en medio de un concierto donde súbitamente todo el mundo comienza a besarse, entre ellos una pareja compuesta por dos chicos y otra compuesta por dos chicas.

La escena de “Star contra las fuerzas del mal”.
La escena de “Star contra las fuerzas del mal”.

Asimismo, la serie, quiso dar un paso más por apostar por la diversidad sexual, y en uno de sus últimos capítulos de la temporada 4, concretamente el llamado “Britta’s Tacos”, desveló que uno de los personajes Jackie Lynn Thomas, era bisexual.

Eso sí, a pesar de que este fue el primer beso homosexual en un proyecto Disney, fue en 2016 cuando la factoría presentó en la serie “Gravity falls” -creada por Alex Hirsch y emitida también en abierto en Disney Channel- a su primera pareja homosexual formada por el Sheriff Blubs y el Comisario Durland.

El Sheriff Blubs y el Comisario Durland.
El Sheriff Blubs y el Comisario Durland.

Otra de las series infantiles de Disney Channel que incluyó temática LGTBI+ en alguno de sus capítulos fue “Doctora Juguetes” en 2017 (concretamente el de una pareja homoparental), algo que causó en su momento bastante revuelo ya que la serie está dirigida especialmente a los niños de entre 2 y 8 años.

Más tarde, y ya para la plataforma Disney +, y de la mano de Pixar, se estrenó “Out” (“Salir”), el primer corto con un protagonista abiertamente homosexual que hace referencia a la salida del armario.

Los reflejos son necesarios

Hasta hace muy pocos años, la gente joven LGTBI+ lo tenía difícil en lo que al audiovisual se refiere. Aunque muchas películas y series ya lo van introduciendo, la animación, y sobre todo la de niños es todavía un poco más reacia, y lo van haciendo a cuentagotas. Y es que los niños pertenecientes a esta comunidad necesitan también verse reflejados en la pequeña y gran pantalla.

Si hay un personaje animado que se ha convertido en un ícono LGTBI+ por excelencia es Bob Esponja. Desde sus inicios siempre ha sido un ejemplo de diversidad, diversión y aceptación.

Tuit publicado por la cuenta oficial del canal Nickelodeon.
Tuit publicado por la cuenta oficial del canal Nickelodeon.

Stephen Hillenburg, el creador del personaje para Nickelodeon, explicó que consideraba asexuales tanto a Bob Esponja como a su amigo Patricio desde su nacimiento en 1999. Sin embargo el canal hizo oficial en 2020 mediante un Tweet que Bob Esponja era gay, por lo que la famosa esponja de Fondo de Bikini ha pasado a ser un referente para los niños de la comunidad.

Otra serie infantil, “Arthur” (1996-2022), decidió primero mostrar una pareja de lesbianas en una época en la que la homosexualidad “no estaba bien vista” en series para niños -era un capítulo de 2005-; y después celebró una boda gay, entre el señor Ratburn, el maestro del tercer curso de Arthur (protagonista) con Patrick, un chocolatero.

Lea más: Documental muestra la voz feminista de la pintora mexicana María Izquierdo

La serie infantil Arthur muestra una boda gay entre dos profesores.
La serie infantil Arthur muestra una boda gay entre dos profesores.

Creadores se muestran tranquilos ante polémica

Los creadores se mostraron tranquilos en declaraciones ante su prohibición en varios países musulmanes. “Nos advirtieron de que podía suceder”, reconoció el productor de “Lightyear”, Galyn Susman. “Pero no íbamos a cambiar la película que queríamos tan solo por un puñado de países con puntos de vista retrógrados, por decirlo suavemente”, aseguró.

El director de la cinta, Angus MacLane, aseguró que no se contempló la idea de alterar el guion. “Hicimos nuestra película y ellos no quisieron verla, no hay ningún problema”, aseguró.

Para Susman, el debate es absurdo teniendo en cuenta que hay clásicos de Disney, como “Bambi”, en los que se presentan situaciones traumáticas para un niño, como perder a su madre. “Personalmente no quise que mis hijos, cuando eran pequeños, vieran películas en las que muere la madre”, explicó. “Todo el mundo tiene su propia idea de lo que es aceptable para ver juntos, como familia”, cerró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...