Ostlünd ya se había alzado en 2017 el mayor galardón del festival con “The Square”, una sátira sobre el arte contemporáneo. Esta vez, el cineasta sueco vuelve a poner su mordaz mirada en las diferencias entre los ricos y pobres.
Lea más: Festival de Cannes coronó una sátira de la burguesía occidental
Con esta segunda Palma de Oro, Ostlünd se convirtió en parte de un selecto grupo de cineastas que han alcanzado dos veces el mayor reconocimiento de Cannes como Ken Loach y los hermanos Dardenne.
“Triangle of sadness” narra las peripecias de varios pasajeros de un crucero de lujo que han naufragado en una isla desierta.
“Todo el jurado quedó extremadamente conmocionado con este filme”, dijo el presidente del jurado el actor francés Vincent Lindon.
El Gran Premio, la segunda mayor recompensa del certamen, fue para “Close”, del belga Lukas Dhont, sobre una amistad rota entre dos adolescentes, ex aequo con “Stars at noon”, de la francesa Claire Denis, un thriller romántico ambientado en Nicaragua.
Otro filme realizado por belgas, la pareja Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, “Le otto montagne” recibió el Premio del Jurado, ex aequo con el polaco Jerzy Skolimowski y su sorprendente “Eo”, protagonizado por un asno.
En la interpretación, los premios recayeron en la actriz iraní Zar Amir Ebrahimi, por su papel de una tenaz periodista en “Holy spider”, y el surcoreano Song Kang-ho --estrella de “Parásito”-- por “Broker”, del japonés Hirokazu Kore-Eda.