Festival de Cannes, aún sin una clara favorita para la Palma de Oro

Zombis, “influencers”, genios en una botella y hasta un burro viajero han protagonizado la primera semana del 75 Festival de Cannes que llega este lunes a su ecuador sin una clara favorita a la Palma de Oro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

El certamen ha vuelto a demostrar que es compatible exhibir cine de autor y rendirse a las grandes estrellas de Hollywood, como Tom Cruise, recibido con ovaciones y hasta con una exhibición aérea del ejército del aire, o Julia Roberts, que acudió como madrina del premio a las jóvenes promesas.

A cambio las estrellas se aprendieron bien el eslogan de un festival que defiende a tumba abierta las salas de cine. El propio Cruise -recompensado con una Palma de Honor por sorpresa el pasado miércoles- aseguró que nunca hará una película para una plataforma y la icónica Tilda Swinton hizo de la gran pantalla su bandera.

Anne Hathaway, Marion Cotillard, Carla Bruni, Julianne Moore, Jennifer Connelly o Sharon Stone han sido algunas de las más aclamadas en la alfombra roja por la que también han desfilado Ethan Hawke, con su documental sobre Paul Newman y Joanne Woodward, o Woody Harrelson, en competición con la sueca Triangle of Sadness.

Reivindicaciones políticas y polémica

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski habla durante la inauguración del Festival de Cannes, el pasado martes.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski habla durante la inauguración del Festival de Cannes, el pasado martes.

La aparición inesperada del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la ceremonia inaugural citando a Chaplin para pedir al cine que no calle ante la guerra de Ucrania, dejó claro que Cannes también es un festival comprometido con los problemas del mundo.

La alfombra roja fue escenario de reivindicaciones menos planificadas como la manifestante que se coló con el torso desnudo y pintado con los colores de la bandera ucraniana y una leyenda que decía "dejad de violarnos".

O la protesta feminista de este domingo, cuando un grupo de mujeres desplegaron una pancarta con los nombres de 129 mujeres asesinadas en Francia desde el último festival de Cannes, coincidiendo con la presentación de un documental sobre feminicidios.

Lea más: La denuncia de los feminicidios en Francia llega a la alfombra roja de Cannes

La polémica la sirvió, aunque brevemente, la cacareada alianza con TikTok, cuando el cineasta camboyano Rithy Panh denunció presiones corporativas para influir en el voto del jurado del concurso de cortos patrocinado por esa red social y que él presidía.

Panh llegó a presentar su dimisión y surtió efecto porque horas después logró garantías de independencia y volvió al cargo.

La lucha por la Palma de Oro

Armageddon Time película Anthony Hopkins
Anthony Hopkins protagoniza el drama "Armageddon Time", una de las películas más aplaudidas por la crítica en la presente edición del Festival de Cannes.

En cuanto a la competición por la Palma de Oro, no hay una clara favorita, pero la que ha conseguido una puntuación más elevada de la crítica hasta el momento es Armageddon Time, el filme autobiográfico de James Gray con su amargo mensaje crítico al triunfo del neoliberalismo en Estados Unidos.

Le pisa los talones Eo, del polaco Jerzy Skolimowski, que propone ver el mundo con la mirada de un burro en una “road movie” apocalíptica contra la crueldad hacia los animales y que ha conquistado a buena parte de la crítica por su elevada apuesta visual y sonora.

También ha gustado mucho, pese a no llegar al nivel de sus filmes anteriores, Triangle of Sadness, una ligera comedia satírica del sueco Ruben Östlund que ridiculiza a los ricos, sean oligarcas rusos o “influencers”, y critica el culto al dinero y a la belleza.

Aún queda una semana por delante y más de la mitad de las 21 películas por proyectar. Este lunes defienden las suyas el danés de origen iraní Ali Abassi, que compite con el thriller Holy Spider y la francesa Valeria Bruni-Tedeschi que rememora sus tiempos de aprendiz de actriz en Les Amandiers.

La 75 edición de Cannes está siendo la de la vuelta a la normalidad, sin pruebas covid ni mascarillas, aunque se recomienda su uso en las proyecciones. El palmarés se dará a conocer el próximo sábado durante la gala de clausura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...