Cargando...
Cinco líneas de apoyo establece esta primera convocatoria de fondos concursables, la cual fue descrita por miembros del sector audiovisual como histórica. Las mismas son: Largometrajes de ficción, Largometraje documental, Ópera prima, Cortometraje y Desarrollo.
Lea más: El INAP se pone en marcha, buscando potenciar al cine paraguayo
Según se detallan en las bases y condiciones esta convocatoria tiene como objetivos “promover el desarrollo de proyectos de cine tanto en formato de producción como de coproducción”. Señala además que serán valorados los proyectos que a la fecha tengan contratos vigentes con productoras nacionales o internacionales, así como proyectos que hayan sido adjudicados en convocatorias de fondos, “a fin de que pasen a ser producciones y/o coproducciones dirigidas a nuestro mercado y al mercado internacional, con el objeto de crear un entorno favorable al desarrollo de la industria audiovisual de Paraguay”.
Las líneas de apoyo
Como Largometrajes de ficción se considerarán aquellos proyectos que tienen una duración mínima de 70 minutos y se seleccionarán tres proyectos que recibirán como máximo G. 261 millones. En la línea de Largometraje Documental se evaluará a propuestas con una duración mínima de 60 minutos y se elegirán dos proyectos, con un máximo de G. 188 millones.
Para la línea de Ópera prima se prevé adjudicar un proyecto de largometraje, tanto de ficción como documental, con las duraciones indicadas en cada línea. La convocatoria detalla además que para esta categoría serán consideradas aquellas obras cuyo director o directora no haya dirigido y estrenado comercialmente un largometraje, es decir, no haya estrenado la película en circuitos exclusivos de salas de cine, con una o más proyecciones de lunes a domingo, durante una semana o más. Será otorgado un máximo de G. 150 millones.
En la categoría de Cortometrajes se seleccionarán dos proyectos, con un máximo de G. 30 millones cada uno. Los mismos deberán tener una duración mínima de cinco minutos y máxima de 30 minutos, en proyectos de ficción o documental. Para animación y proyectos híbridos (animación y live action), la duración mínima será de dos minutos.
También se seleccionarán cuatro proyectos para Desarrollo, dirigidos a propuestas de ficción o documental, tanto para largometrajes o series. Se otorgará un máximo de G. 35 millones a cada uno.
Certificado de nacionalidad
La convocatoria está dirigida a productores, instituciones y empresas, que cuenten con el Certificado de Nacionalidad otorgado por el INAP, que certifica que la empresa o persona física cumple con las disposiciones legales vigentes en el país.
Se excluyen específicamente a los informativos, programas de debate, los reality shows, los programas escolares, didácticos y de aprendizaje, así como las producciones institucionales dirigidas a promover una institución o sus actividades, así como a producciones publicitarias.
La evaluación de los proyectos estará a cargo de un jurado internacional compuesto por tres integrantes y se prevé que el fallo de los mismos sea dado a conocer el próximo 31 de agosto. Las bases y condiciones, así como los formularios se pueden encontrar en el enlace: shorturl.at/fjqtI