Un Paraguay “Sin censura”

El primero de cuatro capítulos de la miniserie documental “Sin censura” será estrenado hoy en la plataforma Kili Video. Bajo la dirección de Cecilia Vargas Peña, el trabajo toma entrevistas, documentos y publicaciones para mostrar el narcotráfico en Paraguay desde los 90 y cómo fue evolucionando.

Afiche promocional del documental ideado y producido por Kili Video, plataforma paraguaya.
Afiche promocional del documental ideado y producido por Kili Video, plataforma paraguaya.GENTILEZA

Cargando...

“La frontera de Paraguay-Brasil está catalogada como una de las cinco fronteras más peligrosas de Latinoamérica, convirtiéndola en una zona idónea de tránsito para negocios ilícitos. La corrupción no es solo uno de los mayores males endémicos que ensombrece y aniquila cualquier intento de progreso de un país, sino que mortíferamente enriquece y empodera a un esquema mafioso que pervierte todo lo que está a su alcance. El asesinato a sangre fría del periodista Santiago Leguizamón el 26 de abril de 1991, encendió las alarmas de una sociedad que aún puede considerarse “democrática” gracias los mecanismos de participación directa o indirecta a través de la prensa”.

Lea más: Inician actividades por la Semana del Periodista en la FAFI-UNE

Así se presenta este documental de 88 minutos de duración en total, dividido en cuatro capítulos de 22 minutos cada uno. Se estrenará un capítulo por mes y hoy sale el primero en coincidencia con el Día del Periodista Paraguayo.

Conocer el pasado

Cecilia Vargas Peña, directora del documental y CEO de Kili Video, afirmó en conversación con ABC que siempre quisieron hacer contenido original. Al revisar sus métricas se dieron cuenta que dos de los contenidos más vistos en su plataforma son “Paraguay, droga y banana”, documental de Juan Manuel Salinas que sigue los orígenes del narcotráfico en Paraguay, y la película “Matar a un muerto”, película de Hugo Giménez que sigue a dos sepultureros clandestinos en plena dictadura stronista.

“Fue entonces que nos dimos cuenta de la necesidad que tenía el paraguayo de saber un poco más de la historia del narcotráfico y cómo esto va infectando como un virus a las instituciones públicas y a la política en general, condenando al Paraguay a vivir sumergido en un estado corrupto y fallido, donde no existen políticas públicas que nos resguarden realmente y donde impera la inseguridad y el descontrol”, manifestó la directora.

De esta manera el puntapié de la idea fue el triste hecho del periodista paraguayo Santiago Leguizamón, asesinado a balazos por sicarios el 26 de abril de 1991 debido a sus publicaciones en contra de ciertos grupos narcotraficantes.

“Hace unos dos años contactamos con Aníbal Gómez, excompañero de Santiago, quien nos contó la historia de ese día. Tras investigaciones logramos contactar con su hijo Dante Leguizamón, quien nos dio la noticia de que el caso de Santiago había sido aprobado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En ese momento supimos que era el documental que queríamos hacer, pero por sobre todo vimos la importancia de que la sociedad sepa dónde nació esta guerra contra las personas que buscan contar la verdad y por sobre todo lo que significó el asesinato no solo de Santiago sino de los 18 periodistas que durante todos estos años el narcotráfico asesinó”, dijo Vargas Peña.

Lea más: El cine paraguayo crece con doble apuesta al Óscar y conformación del INAP

El siguiente pasó fue adentrarse al “primer programa que se animó a tocar el nombre de un expresidente, Andrés Rodríguez”. Hablaron así con Menchi Barriocanal y Augusto Barreto, quienes “nos llevan a su historia cuando arrancaron “El ojo”, sufrieron amenazas y hasta debieron cargar con el asesinato del padre del productor del programa, pero por sobre todo nos dieron archivo de la época”, detalló.

El tercer episodio, adelantó, toca el tema de cementerios clandestinos en el Amambay, con Andrés Colmán Gutiérrez, “quien sacó a la luz estos lugares que describen como lo más terrible que vieron en sus vidas”. Este capítulo hace un repaso “sobre cómo los clanes narcotraficantes fueron evolucionando y dejando de lado estos lugares para matar en cualquier lugar, incluso lugares públicos donde sucedieron daños colaterales como el pasado enero, donde perdió la vida una joven que simplemente fue a bailar”.

El cuarto episodio toca el tema del caso Santiago, “para que el televidente tenga una perspectiva de un Paraguay que está convirtiéndose en una Colombia de Pablo Escobar”, subrayó Cecilia.

Para los capítulos recurrieron también a material de archivo de nuestro diario como también de publicaciones de otros medios. “El equipo de producción está compuesto por directores, realizadores, sonidistas, postproductores, diseñadores, periodistas y mucha gente que nos apoyó para que todo esto salga a la luz, porque desde Kili creemos que el paraguayo debe conocer el pasado para entender el presente y así no volver a cometer los mismos errores”, reflexionó.

El primer capítulo estará disponible desde hoy en la plataforma Kili Video (www.kili.video).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...