Cargando...
Con el Tiger Award, principal premio del Festival de Rotterdam, Países Bajos, “EAMI”, la nueva película de Paz Encina tendrá su estreno latinoamericano este martes 26 de abril en el 23° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bacifi).
Lea más: ¿Qué se estrena en cines de Paraguay en mayo?
Compitiendo en la categoría “Vanguardia y Género”, junto a otras 27 producciones de diferentes países, el filme de Encina se presentará este martes 26 de abril, a las 18:00, en la Sala Leopoldo Lugones.
Por otro lado, tendrá otra proyección el jueves 28, a las 16:00, en el Centro Cultural San Martín y el sábado 30, a las 17:00, en el Cine Cosmos UBA. Las entradas pueden ser adquiridas a través de la página tuentrada.com. Cabe destacar que todas las funciones contarán con la presencia de Paz.
Sobre la película
Este nuevo largometraje se adentra en el pueblo ayoreo en el Chaco y su directora define como “la historia de los desterrados”. “EAMI”, al decir de Paz, “es la memoria de un pueblo que tuvo que dejar su lugar de origen, aquel monte, cada vez más pequeño, para adaptarse a la vida de los “coñones” palabra que en ayoreo significa insensible o insensato y es la palabra con la que nos definen”.
Lea más: Lanzarán podcast sobre la vida y obra de Jacinto Herrera
Cabe resaltar que la película fue seleccionada en el festival Visions du Réel, dedicado al cine documental en la ciudad de Nyon, Suiza; y obtuvo mención especial del jurado en el 34° Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia. Su estreno en las salas de cine de nuestro país está marcado para el próximo 19 de mayo.
Recordemos que en su estreno internacional la película cosechó comentarios positivos, como el escrito por Manuel Betancort y publicado en la afamada revista Variety. El crítico señaló que este documental “funciona como un poema coral cinematográfico”.
Betancort añadió que es “una película que juega con los ritmos y las sensibilidades a partes iguales, un documental sobre la naturaleza y un poema coral, un ensayo experimental sobre la memoria que es también una elegía para un pueblo, un bosque, un mundo”.