Un total de 18 películas aspiran a la Palma de Oro del certamen, que se celebra del 17 al 28 de mayo, informó su delegado general, Thierry Frémaux. Ninguna película iberoamericana está en liza por el máximo galardón, tras una discreta participación el año pasado, con menos de una decena de creaciones en todas las categorías.
Lea más: “Elvis”, la biopic dirigida por Baz Luhrmann, se estrenará en Cannes
Más de 2.000 películas candidatas fueron presentadas a la selección oficial para un certamen que recupera progresivamente la normalidad, tras dos años de pandemia.
La cineasta francesa Claire Denis presenta en competición “Stars at Noon”, una película ambientada en América Central, explicó Frémaux. Y de Costa Rica compite, en la sección “Una Cierta Mirada”, la cinta “Domingo y la niebla”, del director Ariel Escalante Meza.
El cine español, que se alzó con un Oso de Oro en la reciente Berlinale (“Alcarràs” de Clara Simón) está ausente en el festival cinematográfico más importante del mundo. Algo inusual, la selección de películas fue presentada antes que el jurado, cuya composición queda en suspenso. El mundo del cine se está aún recuperando de la pandemia mundial, reconoció Frémaux.
“El cine debe volver a ponerse de pie”, pidió el responsable del certamen, que aseguró que cerca de 35.000 personas se han acreditado para este festival, casi el doble del año pasado.
Celebrar el pasado y el futuro
El festival soplará oficialmente su 75 velas con un acto especial el 24 de mayo. “No se tratará forzosamente celebrar su pasado (...) sino de celebrar igualmente el presente y el futuro” , indicó el responsable.
Cinco realizadores que ya han sido coronados compiten de nuevo por la Palma de Oro. Cronenberg, un director especializado en el cine de terror y ciencia ficción, presenta “Crimes of the future”, con Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart.
Como se presagiaba, Cannes toma posición ante la guerra en Ucrania, en particular con la invitación a Serebrennikov, un director iconoclasta, conocido por sus creaciones teatrales, actualmente fuera del país. El director ruso, en competición por tercera vez en Cannes después de “La fiebre de Petrov” y “Leto”, vuelve con “Zhena Chaikiovskogo”, una película de corte histórico sobre la esposa del compositor Piotr Chaikovski.
Serebrennikov fue condenado en junio de 2020 por desvío de fondos a tres años de cárcel, una acusación que él siempre ha rechazado. Tras recibir una reducción de pena, salió “legalmente” del país, declaró a principios de mes a la AFP.
Serebrennikov fue invitado también a abrir el Festival de Teatro de Avignon (sureste de Francia) en julio. Y además estarán presentes dos cineastas ucranianos, fuera de competición: el maestro Sergei Loznitsa, por “The Natural History of Destruction”, en sesión especial, y un desconocido, Maksim Nakoneshnyi, con “Bachennya Metelyka”, en la selección “Una Cierta Mirada” .
Los hermanos Dardenne, James Gray y más
Cannes también da espacio al cine de autor. Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, veteranos de Cannes, presentan “Tori et Lokita”, Gray (autor de “Ad Astra”) vuelve con “Armaggedon Time”, con una historia centrada en el padre del expresidente Donald Trump protagonizada por Anthony Hopkins y Anne Hathaway.
El surcoreano Park Chan-wook compite con “Haeojil Gyeolsim Park” y el egipcio Tarik Saleh con “Boy from Heaven”.
Los amantes del cine espectacular podrán deleitarse con “Top Gun: Maverick”, protagonizada por la estrella estadounidense Tom Cruise, y “Elvis” , la última película del director australiano Baz Luhrmann (“Moulin Rouge”).