Cargando...
(Disponible en Netflix)
Dieciseis años después de su último experimento animado, la fascinante película de ciencia ficción de 2006 Una mirada a la oscuridad, el ecléctico cineasta estadounidense Richard Linklater vuelve al cine animado con un filme que es en parte un documental sobre la cultura popular estadounidense de la década de 1960, fábula nostálgica sobre la exploración espacial y una meditación ligera pero melancólica sobre la forma en que el pasado veía el futuro.
Apolo 10 ½ tiene como protagonista a Stanley (Milo Coy), un niño que vive con su familia en Texas, cerca de la sede central de la NASA, a finales de los ‘60, y es abordado por dos representantes de esa agencia espacial que le piden ayuda con una insólita misión.
La película vuelve a utilizar el estilo de animación similar a la tradicional técnica de rotoscopio - básicamente dibujar sobre filmaciones reales – que utilizó en sus dos previos filmes animados, Despertando a la vida (2000) y el ya mencionado Una mirada a la oscuridad. Pero en vez de decantarse por imágenes surrealistas, Linklater utiliza el medio de la animación para dar a escenas mundanas un aire de ensueño, como un recuerdo difuminado mezclado con fantasías infantiles.
Fuera de las fantasiosas escenas de la misión espacial de Stanley, la película tiene menos en común con las surreales películas animadas anteriores de Linklater y más con Boyhood (2014), su interesante experimento dramático sobre la niñez y adolescencia de un niño filmado a lo largo de 12 años de tiempo real.
Como aquella tan premiada película, Apolo 10 ½ es una historia de crecimiento, de un niño que mira hacia un futuro emocionante pero inquietante en su incertidumbre, aunque a diferencia de Boyhood, Apolo lo hace en forma de reminiscencia, con la omnipresente y muy bien escrita narración del Stanley adulto – con la voz de un cálido y siempre agudo Jack Black – comentando los eventos que van ocurriendo.
Sueños y pesadillas de una década
Las imágenes de la relativamente tranquila vida de Stanley y su familia a la sombra de las convulsiones sociales, políticas, tecnológicas y culturales de una de las décadas más históricamente significativas de la vida nacional estadounidense contagian nostalgia por los tiempos de la infancia en que los problemas adultos del mundo eran conceptos lejanos y abstractos, secundarios a los juegos en el jardín o la hora de transmisión de un programa de televisión.
Pero más allá del foco en Stanley y su perspectiva única de niño estadounidense blanco de los ‘60, la película por momentos – en especial en sus 40 o 50 minutos iniciales – se convierte casi en un documental sobre el “zeitgeist” sesentero, sobre la contradicción de un mundo que daba la impresión de, en palabras de la abuela de Stanley, estar yéndose por el tacho con desigualdad social y racial, una atroz guerra en Vietnam y la persistente amenaza de la aniquilación nuclear; cuando al mismo tiempo el avance de la tecnología prometía un mundo de maravillas y prosperidad.
Y en el centro de esa promesa de maravillas futuristas, la exploración espacial que cautiva los sueños de Stanley, y que permite a Linklater transmitir asombro con espectaculares secuencias de celebración del ingenio humano que posibilitó llevar al hombre a la Luna.
En sus momentos menos cuidados, la película amenaza con convertirse en un listado ligeramente tedioso de elementos de la cultura popular sesentera, como una secuencia de casi dos minutos en las que Stanley hace una lista de todos los programas de televisión que veía de niño.
Pero en general Apolo 10 ½ es una ligera y refrescante historia de una vida normal y los sueños extraordinarios que produce el vivir en tiempos extraordinarios.
----------------------------------------------------------------------------------
APOLO 10 ½ (Apollo 10 ½)
Dirigida por Richard Linklater
Escrita por Richard Linklater
Producida por Richard Linklater, Mike Blizzard, Bruno Felix, Tommy Pallotta y Femke Wolting
Edición por Sandra Adair
Dirección de fotografía por Shane F. Kelly
Elenco: Milo Coy, Jack Black, Glen Powell, Zachary Levi, Josh Wiggins, Lee Eddy, Bill Wise, Natalie L’Amoreaux, Jessica Brynn Cohen, Sam Chipman, Danielle Guilbot