Cargando...
El próximo domingo se celebrará la edición 94 de los premios Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, y como parte de la previa te presentamos un resumen de todas nuestras reseñas de las películas que están nominadas a llevarse estatuillas durante la gala.
Lea más:
El poder del perro (nominada a 12 premios Óscar)
Un extraordinario Benedict Cumberbatch, apoyado por un elenco de primera, protagoniza un incómodo y profundo relato de dolor interno transformado en tormento y hostilidad, que marca el bienvenido regreso al cine de la cineasta Jane Campion. El poder del perro es pesada e incómoda, pero al mismo tiempo un grandioso despliegue de talento delante y detrás de cámaras. De lo mejor del cine en 2021.
Duna (nominada a 10 premios Óscar)
La colosal adaptación del director Denis Villeneuve del clásico de ciencia ficción de Frank Herbert es solo una primera parte, efectivamente media película, pero esa primera mitad es un espectáculo alucinante. Una ópera espacial menos interesada en tener al público entretenido todo el tiempo, y más en envolverlo en una experiencia sensorial y emocional única.
Belfast (nominada a 7 premios Óscar)
Ocasionalmente emotiva y bellamente filmada, esta semi-autobiografía del director Kenneth Branagh es trágicamente incapaz de contar una historia interesante en un contexto histórico que se presta para un relato extraordinario. Una película que dura apenas 98 minutos, bastante corta en especial si se compara con otras películas que están en cines ahora mismo, pero que se siente interminable y agotadora.
Amor sin barreras (nominada a 7 premios Óscar)
El primer musical en la carrera del legendario Steven Spielberg es una de las mejores películas de 2021. El viejo maestro adapta con total naturalidad su estilo de alto dinamismo visual y fuerte impacto emocional a un género que se nutre principalmente de esos dos factores, y hace bailar su cámara alrededor de jóvenes talentos como Rachel Zegler o Ariana DeBose, que se establecen inmediatamente como nuevas grandes estrellas.
No miren arriba (nominada a 4 premios Óscar)
Esta comedia negra del director Adam McKay tiene un mensaje vitalmente importante que comunica de la forma más insufrible y condescendiente imaginable. Como comedia, No miren arriba es sorprendentemente flácida teniendo en cuenta la trayectoria de McKay, que tiene en su prontuario películas hilarantes y memorables como Talladega Nights, Anchorman y Policías de repuesto.
El callejón de las almas perdidas (nominada a 4 premios Óscar)
La nueva película del genial cineasta mexicano Guillermo del Toro tiene toda la magnificencia visual de sus trabajos anteriores, y un excelente elenco de actores que traen a la vida a sus perturbados personajes, pero le falta algo de corazón y elegancia para estar a la altura del resto de la filmografía de un director que es capaz de cosas mejores.
Sin tiempo para morir (nominada a 3 premios Óscar)
La era de Daniel Craig como el agente James Bond se despidió con calidad, en una película que combina muy bien el énfasis “humano” del nuevo 007 con elementos más clásicos de las películas originales de la saga. entreteniendo con acción de altísima factura y dando un adiós sorprendentemente emotivo a esta versión de Bond.
Cruella (nominada a 2 premios Óscar)
Enérgica y entretenida, aunque algo desordenada y quizá un poco más larga de lo necesario, la más reciente apuesta de Disney por modernizar uno de sus clásicos animados sale a flote a fuerza de estilo y buenas actuaciones.
La tragedia de Macbeth (nominada a 2 premios Óscar)
El director Joel Coen presenta una adaptación del clásico de Shakespeare cargada de imagenes de desoladora y fantasmal belleza, propulsada por poderosas actuaciones de Denzel Washington y Frances McDormand. Macbeth ha sido adaptada, interpretada y reimaginada tantas veces que hallar una forma novedosa de contar la historia se siente como un logro por sí solo, y aún así la versión de Coen inmediatamente se convierte en una de las adaptaciones más únicas y memorables de ese relato inmortal.
Encanto (nominada a 2 premios Óscar)
Aunque se queda corta de alcanzar el nivel de algunas de las mejores películas animadas de Disney, esta historia ambientada en los montes de Colombia rebosa de color, buena música y deslumbrante espectáculo, cargada con suficiente de la magia que es marca registrada del estudio para satisfacer a grandes y chicos.
La casa Gucci (nominada a 1 premio Óscar)
Con un elenco perfectamente sintonizado al tono semi-caricaturesco de la película, encabezado por una excelente Lady Gaga, el director Ridley Scott relata la caída de la dinastía Gucci como una tragicomedia que por momentos se siente como una de las épicas mafiosas de Martin Scorsese y en otros instantes es una parodia de las mismas. Una fascinante telenovela en formato de superproducción hollywoodense.
Luca (nominada a 1 premio Óscar)
Esta película de Pixar es una conmovedora aventura sobre la amistad tan cálida y colorida como la costa italiana en la que la historia se ambienta. Lejos de las ambiciones existenciales de filmes como Soul, Intensa-Mente o las películas de Toy Story, Luca se decanta por una historia más sencilla y accesible de amistad que sin embargo viene con toda la potencia emocional que Pixar ha sabido perfeccionar en los 26 años que han pasado desde su largometraje debut.
La familia Mitchell vs las máquinas (nominada a 1 premio Óscar)
Sony Animation vuelve a aplicar la fórmula de animación expresiva, colorida y creativa que hizo brillar a Spider-Man: Un nuevo universo en una entrañable y divertida aventura familiar que rebosa de color, creatividad y corazón.
Raya y el último dragón (nominada a 1 premio Óscar)
Divertida, conmovedora y engalanada con el esplendor visual que uno espera de una película animada de Disney, esta aventura de acción entretiene, pero no alcanza a ser tan inmediatamente memorable como otras de las producciones recientes del laureado estudio de animación.
Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos (nominada a 1 premio Óscar)
Aunque no puede evitar caer en algunos de los vicios más irritantes de las películas del “universo Marvel”, Shang-Chi es una entretenida mezcla del carisma y el encanto característicos de esa serie de películas con acción de una calidad técnica y un esplendor visual superior a la que Hollywood suele proveer.
Spider-Man: Sin camino a casa (nominada a 1 premio Óscar)
Un ejercicio de apelación desvergonzada a la nostalgia que sorprendentemente también se acuerda de ser una buena película del Hombre-Araña. Un filme que presta de la aclamada trilogía de Sam Raimi no solo algunos personajes, sino también un profundo entendimiento de por qué Spider-Man es un personaje que cala tan hondo en los corazones de quienes leen sus cómics o ven sus series o películas.