Audrey Diwan: “Hay una especie de vergüenza social en torno al aborto”

MADRID. La directora francesa Audrey Diwan, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia con “El acontecimiento” (“L’événement”), un filme sobre un aborto clandestino en la Francia de los 60, afirma que hasta hoy sigue habiendo un gran “silencio” y “vergüenza social” en torno a esa experiencia que hace que las cosas no acaben de cambiar.

La cineasta Audrey Diwan (derecha) y la actriz Anamaría Vartolomei presentaron hoy en Madrid "El acontecimiento", la película ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia.
La cineasta Audrey Diwan (derecha) y la actriz Anamaría Vartolomei presentaron hoy en Madrid "El acontecimiento", la película ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia.LUCA PIERGIOVANNI

“Poco a poco la palabra se libera pero sigue siendo muy difícil decir en público ‘cuando yo aborté’, hay un silencio en torno a este tema, una especie de vergüenza social que hace que las cosas no cambien y que siga siendo un derecho cuestionado en muchos países”, señaló hoy la cineasta en una entrevista con Efe.

Lea más: “L’événement” obtiene el premio a la mejor película en los Lumiéres

Diwan y Anamaria Vartolomei, ganadora del César a la mejor actriz revelación del año por este trabajo, han presentado hoy en Madrid la película. Se trata de un relato inmersivo y visceral a partir de la novela homónima y autobiográfica de la escritora francesa Annie Ernaux que consigue que el espectador experimente en primera persona las vicisitudes de su protagonista (Anne).

La directora, licenciada en Periodismo y Ciencias Políticas y que también ha trabajado como periodista, editora literaria y guionista, sabe bien de lo que habla, de la experiencia y del silencio que viene después, que ha decidido romper.

“Descubrí este libro después de haber abortado, una amiga me aconsejó su lectura”, explica. No es casual, considera, que pese a ser editora y haber leído mucho a Annie Ernaux, no conociera esa novela en particular. “De todos sus libros es el único que no tuvo eco mediático al ser publicado, en torno al año 2000″.

Un filme sobre la “libertad intelectual, sexual y de la mujer”

Rodada en formato cuadrado, la historia se desarrolla como un thriller íntimo, en el que Anne se ve cada vez más aislada y acorralada, encarcelada en su propio cuerpo, pero su fortaleza y voluntad le ayudan a seguir adelante como un soldado que avanza en un campo de batalla.

La actriz Anamaria Vartolomei en una escena de la película francesa "L'événement", de Audrey Diwan. El filme ya había conquistado el León de Oro en Venecia.
La actriz Anamaria Vartolomei en una escena de la película francesa "El acontecimiento".

Esa determinación, explica Diwan, tiene mucho que ver con la lectura social que estaba en la novela y que ha querido subrayar. De orígenes humildes, hija de un matrimonio de clase obrera de un pueblo del norte de Francia, Ernaux estudiaba Filología en Ruán cuando se quedó embarazada en 1963 y no estaba dispuesta a renunciar a sus estudios, al sueño de ser escritora y a la posibilidad de cambiar de vida.

“Es un filme sobre el aborto clandestino pero más allá de eso es un filme sobre la libertad, libertad intelectual, sexual y de la mujer en general”, dice Diwan.

En Vartolomei, de 22 años, encontró no sólo a la actriz capaz de olvidarse de que llevaba una cámara pegada a su rostro constantemente y de transmitir mucho con muy poco, sino también a una cómplice intelectual.

Diwan, nutrida por la “rabia”

La actriz asegura que cuando leyó el libro por primera vez sintió una rabia inmensa por la situación que habían tenido que atravesar muchas mujeres en su país en el pasado y aún hoy en otras partes del mundo.

"Creo que esa rabia me nutrió, me ayudó a encarnar el personaje con esa determinación y por otro lado, el personaje me ha ayudado a entenderme a mi como mujer, a madurar y a alimentar mi propia fuerza de voluntad en la vida", explica.

Audrey Diwan con el León de Oro del Festival de Cine de Venecia.
Audrey Diwan con el León de Oro del Festival de Cine de Venecia.

En el último año cuatro mujeres directoras han ganado los premios principales de los grandes festivales: Diwan el León de Oro de Venecia, Julia Ducournau la Palma de Oro de Cannes con “Titane”, la española Carla Simón el Oso de Oro de la Berlinale con “Alcarrás” y la rumana Alina Grigore la Concha de San Sebastián por “Blue moon”.

“Sin duda es formidable, pero he oído decir mucho que este es el año de las mujeres y sinceramente espero que no lo sea”, advierte Diwan, “espero que sea el sistema lo que esté cambiando y que la industria abandone esa desconfianza que persiste hacia las mujeres directoras, sobre todo cuando tienen un proyecto artístico fuerte”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...