La película de Fernando León de Aranoa lidera la lista corta (de 20 títulos por categoría) de los galardones en su vertiente cinematográfica, mientras que las series "Cardo", de Ana Rujas y Claudia Costafreda, y "Hierro", de Pepe Coira, acumulan 4 selecciones en las categorías dedicadas a la pequeña pantalla.
Todas ellas pelearán, presumiblemente, por obtener alguno de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericanoen en su IX edición, cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo 1 de mayo en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. Antes tendrán que ser incluidas también en la lista de cuatro finalistas definitivos, que se anunciará próximamente.
Los Platino premian a la industria audiovisual de los 23 países iberoamericanos y otorgan 22 galardones y un Premio Platino de Honor. Están organizados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y cuentan con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Organización Mundial del Turismo y las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos.
En el apartado de cine, además de "El buen patrón", parten también como favoritas "Maixabel", de Icíar Bollaín, y "Madres paralelas", de Pedro Almodóvar, que atesoran, respectivamente, 8 y 7 prenominaciones.
Todas ellas están nominadas a Mejor Película Iberoamericana de Ficción mientras que los tres cineastas están presentes entre los nominados a la Mejor Dirección.
Eduard Fernández por "Mediterráneo", Javier Bardem por "El buen patrón" y Luis Tosar por "Maixabel" han sido los seleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina mientras que Blanca Portillo por "Maixabel", Penélope Cruz por "Madres Paralelas" y Petra Martínez por "La vida era eso" podrán optar al premio a la Mejor Interpretación Femenina.
En Mejor Interpretación Femenina de Reparto están Almudena Amor ("El buen patrón") y Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit (ambas por "Madres paralelas"). Manolo Solo ("El buen patrón") y Urko Olazabal ("Maixabel") aspiran a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto.
Las series españolas aspirantes dentro de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica son las mencionadas "Cardo", de Ana Rujas y Claudia Costafreda, "Hierro" de Pepe Coira, "Maricón Perdido" de Bob Pop y "Venga Juan" de Diego San José.
Por su parte, los españoles que optan a la nominación como Mejor Creador de Serie son Alejandro Amenábar por "La fortuna", Ana Rujas y Claudia Costafreda por "Cardo", y Pepe Coira por "Hierro".
Darío Grandinetti por "Hierro", Javier Cámara por "Venga Juan" y Javier Gutiérrez por "Reyes de la noche" han sido seleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica las candidatas son Ana Polvorosa por "La fortuna", Ana Rujas por "Cardo", Candela Peña por "Hierro" y Maribel Verdú por "Ana Tramel. El juego".
Por su parte, a la candidatura de Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie optarán Itsaso Arana por "Reyes de la noche", María Pujalte por "Venga Juan", Najwa Nimri por "La casa de papel" y Yolanda Ramos por "Cardo", mientras que en la contraparte masculina concurrirán Alberto San Juan por "Reyes de la noche", Enric Auquer por "Vida Perfecta" y Karra Elejalde por "La fortuna".
En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son "100 días con la Tata" de Miguel Ángel Muñoz, "Héroes: Silencio y Rock & Roll" de Alexis Morante y "Quién lo impide" de Jonás Trueba.
Por su parte, "La vida era eso" de David Martín de los Santos y "Libertad" de Clara Roquet parten con opciones a la nominación para el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana.