Cargando...
En el complejo Cinemas Plaza de Ciudad del Este hoy se llevará a cabo la función de avant-première de “Ka’avo”, que este jueves llegará a los cines de todo el país. La trama presentará a Leticia Loizaga, una teniente del ejército, que debe enfrentar a la mafia de los farmacéuticos para rescatar a su hermano, quien posee la cura contra el cáncer.
Lea más: “Boreal” se estrenará en el Festival de Punta del Este
Rodríguez comentó que la idea de hacer esta película surgió luego de su ópera prima, la película de terror “Gritos del Monday”, a partir de una suerte de leyenda urbana sobre una planta medicinal utilizada por una comunidad indígena para tratar diversas dolencias, que desapareció en manos de colonos extranjeros.
Luego de trazar sus primeras ideas, el director contactó con Katia Marmori para trabajar en el guion de la película, que se fue desarrollando en varias etapas. Detalló que, para lograr una mayor precisión en la representación del trabajo de los militares, la guionista también se instaló durante dos semanas en un cuartel; mediante un trabajo coordinado con la Dirección de Comunicación de las Fuerzas Militares, en particular con el Cnel. Félix Aranda.
“Terminamos ese proceso, iniciamos el casting pero un casting cerrado. Ya tenía en mente quiénes iban a interpretar a esos personajes”, añadió Rodríguez. “El 99% de los actores de ‘Ka’avo’ debutaron conmigo, muchos de ellos no tienen una formación de actores. Tuvimos que trabajar y fue todo un proceso”, explicó.
Detalló que Lucía Maciel, la actriz protagonista, tuvo cinco meses de entrenamiento en el cuartel. Tres de ellos permaneció internada en el mismo, para recibir el entrenamiento necesario. “Buscábamos que la figura de esta teniente sea femenina, pero agresiva y fuerte. Yo no quería a una mujer que finja ser un hombre”, añadió el cineasta.
El reparto está integrado además por José Morán, Raúl Rodríguez, Otto Armoa, entre otros. Gran parte del rodaje se realizó en el Alto Paraná, pero también se grabaron varias escenas en el departamento Central.
Más de un año de filmación
En cuanto al presupuesto, Rodríguez estimó que es de unos 75.000 dólares (unos G. 500 millones) y que se solventó con el apoyo de empresas del sector privado y recursos propios. El rodaje se inició a mediados de 2018 y se extendió por más de un año, en un total de 75 jornadas de filmación.
En cuanto a los cuestionamientos que el filme hace a la industria farmacéutica y la irrupción de la pandemia por el covid-19, Rodríguez señaló que la película ya estaba filmada antes del inicio de esta situación sanitaria. “Todavía no existía el covid. No tuvo nada que ver, pero nos adelantamos al suceso”, agregó.
“Con esta película me siento súper bien, me siento muy conforme y dimos lo mejor de nosotros”, añadió el realizador.