Cargando...
Luego de casi doce años de trabajo, Adorno se prepara para el estreno mundial de “Boreal”, su primer largometraje. Y según afirmó, le resulta muy significativo que este debut se lleve a cabo en un festival latinoamericano.
Lea más: “EAMI”, de Paz Encina, gana el Tigre del Festival de Róterdam
La película formará parte de la competencia oficial iberoamericana del festival, junto a otras ocho películas entre las que se encuentran “Marighella”, del reconocido actor y director brasileño Wagner Moura; y “Amparo”, del cineasta colombiano Simón Mesa Soto.
Antes de su finalización, “Boreal” pasó por los work in progress de festivales como San Sebastián, España; Guadalajara, México; y Belfort, Francia.
La trama se sitúa en el Chaco paraguayo y presenta a Benjamín, un joven que tiene dificultades para adaptarse al trabajo de las alambradas. Espera por días al jefe menonita, pero la espera es muy larga. Los otros trabajadores, César y Genaro, comienzan a sentir que el Chaco se pone raro y cansador.
El reparto está conformado por Fabio Chamorro, Mateo Giménez, Amado Cardozo y Harold Bergen. El rodaje se llevó a cabo en 2019, en locaciones de Filadelfia y La Patria. En este sentido, Adorno detalló que tuvieron que ajustar los días de rodaje debido a las condiciones ambientales del territorio chaqueño.
“Había días que no podíamos grabar porque el viento y el polvo eran insoportables”, detalló. Comentó que lo más dificultoso estuvo en La Patria, donde trabajaron con un equipo más reducido.
El último proyecto de Renate Costa
El cineasta también recordó que “Boreal” fue el último proyecto de Renate Costa, quien trabajó en la producción de la película desde el año 2014 hasta poco antes de su fallecimiento el 29 de junio de 2020. “Ella pudo apreciar prácticamente los últimos cortes del montaje y luego ya lastimosamente falleció. Pudo ver por suerte la película”, comentó Adorno.
De la producción del filme también participan Pamela Guinea, de México; y Leo Rubín, de Paraguay.
Adorno detalló que acudirá a la presentación del filme en Uruguay y que están viendo recursos para que los actores también formen parte del estreno. El largometraje también ya tiene confirmada su participación en festivales de México y Chicago, Estados Unidos; mientras que esperan poder llegar a las salas de nuestro país en agosto próximo.
“Estábamos aguardando el estreno, que en realidad se hizo muy dificultoso pero ahora se están abriendo las puertas y se está empezando a apreciar la película”, añadió el cineasta, quien semanas atrás cuestionaba la mecánica de programación de algunos grandes festivales.
Adorno subrayó que están expectantes a lo que pueda pasar en Punta del Este, ya que la película participará de la competencia por los premios a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.