La Critics Choice Association (CCA), que agrupa a unos 500 críticos cinematográficos de Estados Unidos y Canadá, anunció sus candidatos horas después que los Globos de Oro y celebrará una ceremonia el próximo 9 de enero, a la vez que los famosos premios la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).
En esta batalla entre galardones, además de Belfast y Amor sin barreras han logrado destacar también Duna y El poder del perro, con diez nominaciones cada una. Las cuatro cintas son candidatas al premio a la mejor película.
Lea más: Reseña de “Amor sin barreras”
Completan la lucha en la categoría de mejor película: Licorice Pizza, Coda, No miren arriba, Rey Richard, El callejón de las almas perdidas, El poder del perro y Tick, tick... Boom!.
En el apartado de dirección los nominados fueron Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza), Kenneth Branagh (Belfast), Jane Campion (El poder del perro), Guillermo del Toro (El callejón de las almas perdidas), Steven Spielberg (Amor sin barreras) y Denis Villeneuve (Duna).
A diferencia de los Globos de Oro, no habrá representación hispana en la competencia por el título de mejor película extranjera, donde concurrirán Drive My Car (Japón), Fue la mano de Dios (Italia) y A Hero (Irán), Flee (Dinamarca) y The Worst Person in the World (“Noruega”).
En cambio, sí que aparece un importante nombre latino en las categorías de interpretación: la puertorriqueña Rita Moreno, que a sus 90 años recibió una mención por su regreso a Amor sin barreras con un papel secundario creado específicamente para ella.
Asimismo, las actrices estadounidenses Rachel Zegler, de origen colombiano, y Ariana DeBose, de origen puertorriqueño, están nominadas a mejor actriz joven y mejor actriz secundaria (respectivamente) por esa misma cinta.
Nicolas Cage, Benedict Cumberbatch, Peter Dinklage, Andrew Garfield, Will Smith y Denzel Washington son los candidatos a mejor actor protagonista, y en la sección femenina recibieron nominaciones Jessica Chastain, Olivia Colman, Lady Gaga, Alana Haim, Nicole Kidman y Kristen Stewart.
Hasta ahora, los Critic's Choice Awards se habían mantenido en la segunda división de los galardones frente a los Óscar y los Globos de Oro, las dos citas de mayor popularidad en todo el mundo.
Tras el boicot impuesto por los grandes estudios de Hollywood y la cadena de televisión NBC -que no retransmitirá los Globos-, la asociación de críticos se ha propuesto elevar esta ceremonia que se emite anualmente por el canal The CW con bajos registros de audiencia.
“He estado recibiendo llamadas de la industria, diciendo: ‘Contamos con ustedes para dar un paso al frente ahora’”, dijo su presidente Joey Berlin en declaraciones a Los Ángeles Times, diario que recordó las polémicas previas de la asociación, relacionadas con gestiones económicas y dudosas decisiones de su palmarés.