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“Hoy, 29 de octubre estoy de estreno. Se estrena ‘Veladores’ en Argentina gracias al DocBuenosAires. Es muy emocionante para mí y solo tengo palabras de agradecimiento para Luciano Monteagudo, Roger Koza y Carmen Guarini”, escribió Encina en su Facebook, mencionando a directores y productores del festival.
El largometraje se proyectará a las 21:00 hora de Argentina en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín. Por otro lado, la película se podrá ver también este sábado a las 19:00 de forma online en el sitio vivamoscultura.buenosaires.gob.ar donde estará disponible por 48 horas y solo para Argentina.
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Elogios para el filme
Encina había contado el año pasado, cuando estrenó el largometraje por Facebook, que había recibido cartas que se mandaban desde el exilio los militantes del mencionado movimiento político, compuesto por disidentes a la dictadura de Alfredo Stroessner. Esta película se arma con nietos de los integrantes, quienes dan voces a esas cartas.
Al respecto del filme el colaborador del festival Luciano Monteagudo, periodista y crítico de cine, escribió: “La memoria histórica y la voz humana son elementos constitutivos del cine de Paz Encina desde su celebrada ópera prima, Hamaca paraguaya (2006). Lo fueron también en su trilogía denominada Tristezas de la lucha, que el DocBuenosAires presentó en su edición 2015. Y reaparecen ahora de modo muy especial en Veladores, un film epistolar en el que Encina vuelve una vez más -como en Ejercicios de memoria (2017)- sobre esa herida abierta que todavía sigue siendo la larga dictadura de Alfredo Stroessner”.
“Realizada por zoom en plena pandemia, Veladores es quizás uno de los pocos filmes –si no el único– de este período que hace un uso orgánico, justificado, de las escasas herramientas con que los cineastas contaron durante el confinamiento. La rugosidad del filme, su aspereza, su ausencia de belleza en un sentido convencional, hacen a la materia de lo narrado: la ausencia, la distancia, el exilio. Hay una tristeza, una impotencia, una melancolía en esas cartas que el plano fijo final de Asunción, con la noche cayendo sobre la ciudad, no hace sino acentuar con una infrecuente intensidad poética”, reflexionó sobre la película.
Por otro lado, el diario Página 12 destacó también el estreno con una entrevista a nuestra compatriota, donde ella explica cómo esta película nació del encierro. “La directora de Hamaca paraguaya y Ejercicios de la memoria convocó para la lectura de las cartas a los nietos de aquellos militantes que las habían realizado en el exilio. En la pantalla se ven diferentes imágenes de los nietos (con una estética zoom acorde a tiempos de pandemia) y funciona como una suerte de puzzle visual, donde las cartas dialogan entre sí y van armando y entretejiendo las historias de los exiliados en la Argentina”, resalta en la nota el periodista Óscar Ranzani.