Cargando...
El segundo largometraje de la cineasta paraguaya Aramí Ullón tiene como protagonista a Mateo Sobode Chiqueno, quien en un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros Ayoreo que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.
El avant premiere se realizó el pasado martes 26 de octubre con la presencia de la directora, de Mateo, el traductor Óscar Posoraja, habitantes del pueblo Ayoreo e invitados especiales, en Cinemark del Paseo La Galería.
Antes de la proyección del documental, los protagonistas se dirigieron al público. “Este camino empezó hace siete años. Nuestro sueño era llegar a este momento en que nosotros los paraguayos nos detengamos, por un momento, a escuchar al pueblo Ayoreo”, expresó la directora de esta coproducción entre Paraguay y Suiza, en asociación con Argentina.
La cineasta manifestó también que la realización de esta película fue para ella una necesidad, ya que la historia de la pérdida del hogar del pueblo Ayoreo “no se conoce, ni siquiera los paraguayos conocemos”.
Por ello le pareció “importante invertir el tiempo, la energía, el trabajo y el compromiso para que eso se conozca. Creo que con la colaboración de los Ayoreo, que realmente fueron la guía en todo este proceso, logramos transmitir un poco de lo que significa ese despojo”, subrayó.
Por su parte Mateo Sobode Chiqueno, el protagonista de “Apenas el sol”, indicó que para él era difícil encontrar una persona que cuente su historia como debía ser contada. “Me sentí muy contento porque Aramí cumplió con lo que dijo. Cuando vimos la película nos pusimos todos muy contentos”, aseguró. En ese sentido cabe resaltar que antes de llegar a las grandes salas, la película arribó en un cine móvil a diferentes comunidades chaqueñas para que el filme pueda ser visito primero por sus protagonistas.
Además de expresar su felicidad por el estreno, Mateo no dejó de mencionar que la preocupación por la situación de sus paisanos sigue. “Los Ayoreo que están en el monte del gran Chaco paraguayo y boliviano son los que realmente sufren en estos momentos con la contínua sequía y grandes quemazones que ocurren en los últimos tiempos”, sostuvo.
Lea más: “Apenas el sol” representará a Paraguay para los Premios Óscar
A su vez Óscar Posoraja, quien trabajó en la traducción de la película, consideró importante este documental que “toca la vida de nuestra gente”. Él es un estudioso del lenguaje Ayoreo y contó que está en constante aprendizaje. “Estoy trabajando en palabras que van extinguiéndose con el tiempo. Anoté palabras que usan los ancianos en el filme, para que no queden en el olvido”.
Recordemos que “Apenas el sol” es la película elegida por la Academia de Cine del Paraguay para representar al país en los premios Óscar, para optar a una nominación en la categoría Mejor Película Internacional.
El filme tuvo un extenso recorrido por los más importantes festivales del mundo, cosechando a la fecha ocho galardones internacionales.