Cargando...
Ambas con dilatada trayectoria en diferentes áreas de la comunicación, ya sea como cronistas, productoras e incluso generadoras de información, forman ahora la nueva dupla de ABC Noticias Mediodía. Luego de su primer programa juntas hoy lunes, reafirmaron su compromiso con la labor del comunicador en cuanto a ser contribuyentes para generar una sociedad más justa.
“La visión que podemos dar sobre las noticias, el abordaje de cada una, sumado al equipo inmenso de trabajo de todas las plataformas de ABC, es donde ya hay de por sí una propuesta diferente”, confirmó Moreno sobre la calidad informativa del noticiero.
“Sobre todo lo que tiene que ver en cuanto a instalar el interés de la gente por fuera de una agenda política preestablecida. Creo que ABC, y hoy lo vimos en el informativo, es transversal a lo que le afecta a la gente, y la función de los medios debería ser eso, escuchar la voz de la gente”, manifestó por su parte Caballero.
Sara destacó también la complicidad entre ambas desde el día uno, ya que además de que son mujeres, sienten que se ganaron su lugar con mucho trabajo. “Llegar a un lugar como este implica que uno se tiene que ir superando, poniéndose metas, entonces yo creo que también toda nuestra experiencia previa de haber pasado por diferentes departamentos nos dio muchas herramientas”, aseguró.
A lo que Yennyffer agregó que el hecho de que se haya generado un dúo de mujeres periodistas se dio de forma orgánica. “El enfoque femenino lo veo como algo natural que se va dando en los diferentes espacios. Las mujeres estamos en todos lados, pero no hay esa visualización, y ver que existen mujeres al mando me pone supercontenta”, refirió.
En tanto, Sara sumó que “hoy en día se habla de dar a la mujer su lugar por llenar un cupo, pero acá estamos hablando de haberlo ganado”.
La vocación del periodista
“Yo creo que el periodista tiene que capacitarse hasta el último de sus días, porque muchas veces se piensa que estar preparado para trabajar es leer el diario o haber visto los cables internacionales y en realidad no, hay una capacitación mucho más profunda. Requerimos tomar conciencia en el periodismo de que esto se necesita para salir adelante”, reflexionó Moreno al hablar sobre la labor de un periodista.
En ese mismo punto, Caballero dijo que “ante el embate del flujo de información no hay que perder la vocación de informar y contribuir como ciudadano en lo que es el desarrollo de una sociedad que todos anhelamos: más justa, con menos violencia y menos desigualdad. Queremos contribuir para construir una sociedad más justa”, insistió.
“Muchos de los jóvenes, no todos, miran al periodismo con la idea de que van a ser famosos, salir en la tele, hablar en la radio, pero en realidad el periodismo es un servicio a la comunidad, a la gente. Y si hoy te están llamando para hacer una denuncia tenés que aprender a escuchar a la gente”, planteó Moreno, quien cerró con la afirmación de que ellas buscarán “contribuir, marcar la diferencia y dejar un legado”.