Cargando...
Buscando llegar con estas historias a la mayor cantidad de público posible Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas y organizador de este evento, presenta esta vez el festival de forma virtual y presencial.
Las películas estarán disponibles, según el programa, a partir de las 19:00 hasta la medianoche en festival.aireana.org.py, mientras que de forma presencial serán exhibidas en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary c/ Herrera), de 19:00 a 21:30, pudiendo ingresar hasta 45 personas. Las proyecciones son gratuitas en ambos formatos.
Para hoy el programa contempla el visionado de producciones nacionales y una de Argentina. Una de las obras paraguayas es “Todo mejora” (2021) un largometraje documental de Ramón González y producido por Diego Bazán. Recopila imágenes e historias desde los primeros años de activismo LBGTQI+ en Paraguay hasta la actualidad en plena pandemia. “Es una búsqueda que intenta generar memoria audiovisual con voces de los principales referentes del activismo local y su acertado análisis de la coyuntura política en la que se encuentran los derechos humanos en nuestro país”, dijo su creador.
También se podrá ver “Diva Salomé” (2019), un corto documental de Adrián Cantore y Ariel Lezcano, que da una mirada a la comunidad drag en Paraguay contada por uno de los protagonistas. Otra propuesta es “Llamame Mateo” (2020), corto dirigido por Ángel Molina, que muestra un encuentro donde Tomás y Mateo reviven pasajes de su relación. Tomás pide ayuda a Mateo para su nuevo proyecto, una película que habla de VIH a partir del afecto.
Es parte de la cartelera “1959”, corto del año 2020 dirigido por Daniel Gómez. Tras el asesinato de Bernardo Aranda, ocurrido el 1 de septiembre de 1959 en Asunción, Paraguay, dos amantes se ven involucrados en una incesante persecución en la que son capturados y torturados 108 hombres, con el pretexto de relacionarlos con el crimen. “A 61 años del caso, el recuerdo siempre vuelve al corazón que nunca olvida”, indica la sinopsis.
La última propuesta nacional es “Yo, drag” (2021), dirigida por Elu Conteiro. “Entre la fantasía y el despliegue de los shows, las drag queens desenvuelven toda su magia en algunos rincones de la ciudad de Asunción. En Paraguay, la escena drag no solo simboliza una suerte de esperanza para una minoría, también representa un espacio de liberación para gran parte del colectivo LBGTQI+ dentro de una sociedad que no termina de cicatrizar heridas provocadas por el régimen dictatorial”, reza su argumento.
Finalmente, se podrá ver también el documental argentino “En voz alta”, de Teresa Martino, que recoge entrevistas de lesbianas que son o han decidido ser madres a través de técnicas de fertilidad junto a sus parejas, y reflexiona sobre cómo los discursos hetero-normativos atraviesan sus experiencias en la construcción de sus maternidades y en sus existencias lesbianas.