Cargando...
“Es una propuesta súper divertida que conmemora a la escuelita de antes: los guardapolvos, la tiza, los avioncitos, el juego del descanso”, expresó la actriz Leticia Panambí Sosa, que comparte la dirección de esta versión audiovisual con Rodrigo Sosa.
Remarcó a través de esta obra también se busca recordar las diferentes fechas del calendario escolar como las Fiestas Patrias, el San Juan, el Día de los Héroes, la Batalla de Boquerón, etc. “Lo que hacemos es justamente evocar toda enseñanza que se está perdiendo. Los festejos en los que los niños cantaban, hacían teatro representando la Independencia”, expresó.
Sosa sostuvo que llevar adelante esta versión audiovisual fue un gran desafío, ya que el rodaje se llevó a cabo en dos intensas jornadas durante el mes de abril, con todos los cuidados para prevenir contagios por el covid-19. “Nos arriesgamos porque teníamos muchas ganas de realizarlo y lo hicimos”, acotó.
Señaló que el escenario elegido, la escuela General Díaz, también marcó un gran recuerdo de los días de clase de más de tres integrantes del elenco conformado además por Gabriela Cañete, Felipe Jara, Rodrigo Sosa, Alcides Silva, Ivonne Spinzi, Blas Arrúa, Moncho Azuaga y Charlie Mazacotte.
“Fue un desafío muy grande porque lo hacemos en un formato audiovisual, con escenas en exteriores, en la calle, con los vecinos. Le involucramos a la comunidad del barrio General Díaz y se sentían emocionados al ver eso. Para los actores fue un desafío, ya que nosotros estamos acostumbrados a las tablas, a un formato específico y ahora con cámaras, evidentemente, es más complicado”, añadió la actriz.
Sosa remarcó que la obra rescata juegos como la cuerda y la goma, que hoy en gran medida fueron reemplazados por el celular. “Tratamos de que eso vuelva de alguna manera a conquistar a los niños, sacándoles un poquito de los juegos tecnológicos para volver a los juegos comunitarios, entre amiguitos del barrio, en la escuela”, acotó.
La filmación estuvo a cargo de Amado e Iván Larrieta, en cámaras; mientras que la edición y el montaje estuvo a cargo de Rubén Cáceres.
La obra audiovisual fue realizada con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec). El pase virtual cuesta G. 30.000 y se puede adquirir a través del (0971) 990-322, abonando por transferencia bancaria a la cuenta de Visión Banco N° 12432068, a nombre de Leticia Sosa o a través de giros.
“Nosotros los actores vivimos prácticamente de la venta de las entradas, así que nos gustaría que nos apoyen y puedan ocupar ese tiempo en familia para que puedan disfrutar de un espectáculo lindo, tierno y con muchos recuerdos”, concluyó Sosa.