El director, de 81 años, acudirá a la ceremonia de apertura donde desvelará su nueva película en la sección Cannes Première, y en la ceremonia de clausura, el sábado 17 de julio, recibirá la Palma de Oro de honor en homenaje a su “obra singular que ha marcado el cine contemporáneo con fuerza y libertad”.
El cineasta italiano, creador de películas como “El traidor” o “Con los puños en el bolsillo”, presentará en esta 74 edición del certamen un documental “desgarrador y dolorosamente personal” con el título “Marx can wait”, un intento de entender con perspectiva el suicidio de su hermano gemelo a sus 29 años.
Los organizadores apuntaron en un comunicado que el director nunca "se repuso de esta tragedia familiar, fuente al mismo tiempo de culpabilidad e inspiración".
"Mezclando fragmentos de sus películas y conversaciones con personas cercanas, Bellocchio investiga esta figura fraternal que no deja de rondar su filmografía", añade la nota.
Bellocchio es una figura recurrente del Festival de Cannes, al que empezó a asistir con frecuencia a partir de los años 1980 con películas como “Enrique IV” o “El príncipe de Homburg” y más recientemente con títulos como “La sonrisa de mi madre” o “Vincere”.
"Desde siempre, Marco cuestiona las instituciones, las tradiciones, la historia íntima y colectiva. En cada una de sus obras, casi de forma involuntaria, pero con la mayor naturaleza, revoluciona el orden establecido", señaló el director del certamen, Thierry Frémaux.
Frémaux alabó en la nota sus 56 años de una carrera “apasionante” y su talento como cineasta “autor y poeta”.