“I May Destroy You”, una serie británica que da valor a las víctimas de violación

LONDRES. “Me cambió la vida”, dice Karan Tripathi, de 25 años, una víctima de agresión sexual que, como muchas otras, encontró fuerza y valor en la serie de televisión “I May Destroy You”, recompensada este domingo con dos premios Bafta de la televisión británica.

Michaela Cole es la actriz que interpreta a Arabella en la serie británica "I may destroy you".
Michaela Cole es la actriz que interpreta a Arabella en la serie británica "I may destroy you". En Paraguay está disponible a través de HBO.fotogramas.es

Estrenada en el verano de 2020 en los canales BBC y HBO, la serie sigue a Arabella, una exitosa escritora, en su reconstrucción tras haber sido violada en un bar de Londres mientras estaba de fiesta con sus amigos.

La directora Michaela Coel, que también interpreta a la protagonista, filma con franqueza y sin tapujos escenas banales pero violentas que cuestionan la noción del consentimiento, especialmente en la comunidad “queer”. Doce desgarradores episodios que cumplen un importante papel para las víctimas, premiados con dos Bafta: mejor miniserie y mejor actriz para Michaela Coel.

Agredido sexualmente por un superior, Tripathi asegura que “I May Destroy You” le ayudó a sentir legitimidad como víctima.

“En mi cabeza me preguntaba si realmente era una agresión sexual, ya que no me resistí en el momento, estaba paralizado”, afirma este indio “queer” a la AFP.

“La serie me ayudó a responder a esa pregunta”, asegura, y explica que su sentimiento de ilegitimidad se debía también a que el acoso sexual no está reconocido contra los hombres en India.

“Me dio el valor para confesar cosas que me hacían vulnerable”, añade, reconociendo que le ayudó a hablar abiertamente sobre la agresión. “Me dio el lenguaje y la gramática para hablar del acoso sexual”.

“Reclamar justicia”

Tripathi se enteró de la existencia de “I May Destroy You” a través de unos amigos que, como muchos internautas, se indignaron en las redes sociales por que una serie “tan valiente y poderosa” no estuviera nominada a los Globos de Oro.

La serie había recibido sin embargo seis nominaciones a los premios Bafta de la televisión británica.

Paapa Essiedu estába nominado como mejor actor protagonista por su interpretación de Kwame, el mejor amigo gay de Arabella, que también fue agredido sexualmente durante una cita de la aplicación de citas Grindr.

Un éxito totalmente justificado, según Marie Albert, periodista feminista de 26 años. “No recuerdo haber visto nada tan empoderador”, dice esta francesa a quien la serie ayudó a “sentirse verdaderamente legitimada para exigir justicia”.

Inspirada en gran medida en la historia personal de Michaela Coel, “I May Destroy You” la “convenció de ir a presentar una denuncia” en febrero, afirma Albert, que asegura “no poder volver a la vida anterior” después de haber visto la serie.

Víctima de violencia de género, de agresiones sexuales y de acoso laboral, Marie presentó así una denuncia por violación, una agresión de la que sólo fue consciente con la escena en la que la heroína se enfrenta al “stealthing”, el acto de quitarse el preservativo sin informar a la otra persona.

Catarsis

Mientras que las agresiones sexuales se utilizan “con demasiada frecuencia en el cine como un recurso para crear dramatismo”, “I May Destroy You” ofrece una “representación útil e inspiradora”, afirma un portavoz de la asociación británica de ayuda a las víctimas The Survivors Trust.

La identificación es posible sobre todo gracias al poderoso personaje de Arabella, “imperfecto y realista”, “que no es el estereotipo de la víctima tan a menudo representada”, dice el Survivors Trust.

Esta organización califica los últimos episodios de la serie como “una experiencia catártica”. “Demuestran que, aunque no podamos cambiar los acontecimientos que nos han sucedido, podemos superarlos a nuestra manera”, afirma.

“No se trata de situaciones estereotipadas de violación, sino de situaciones habituales que he vivido”, señala Marie, subrayando que “se tratan con muchos matices, por ejemplo un agresor puede convertirse en agredido”.

A Karan le viene a la mente calificativos como “auténtico” y “sin ambages”, para definir un trabajo que “trasciende culturas e idiomas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...