Petra Costa, directora del documental “Al filo de la democracia” (2019), nominado al Óscar y que relata el proceso político que culminó en la destitución de la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016), animó este martes a sus seguidores en Twitter a colaborar en el proyecto a través de grabaciones caseras que retraten su situación durante la crisis sanitaria de la COVID-19.
“Queremos documentar este momento urgente en el que la pandemia de la COVID-19 expone nuestros problemas estructurales más profundos y la desigualdad que define nuestras sociedades”, destacó la cineasta en su cuenta en la red social.
Agregó que está compilando los más diversos relatos sobre lo que las personas “ven, piensan, viven y sienten a día de hoy” y quiere saber “todo lo que está pasando” en las diferentes familias, comunidades, vecindarios y ciudades.
Inicialmente, “Dystopia”, anunciado la pasada semana, se centraría en los relatos y experiencias solamente de los brasileños, con el objetivo de presentar las distintas “visiones y realidades” del país suramericano.
Sin embargo, Costa anunció este martes la expansión de su proyecto y recalcó que pretende crear un “mosaico con las diferentes visiones del mundo” ante la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.
Pese a pedir la colaboración ciudadana, la directora abogó que las medidas de aislamiento social impuestas en casi todo el mundo para contener la propagación del COVID-19 son “fundamentales” y aclaró que no está pidiendo “que nadie salga a la calle”.
“¡No estamos pidiendo o alentando a nadie a salir de casa! Pero si realmente tienes que hacerlo, por favor que lo grabes”, destacó. Costa, de 36 años, se alzó a la fama mundial con “Al filo de la democracia”, que presenta un breve relato de la historia política brasileña desde la redemocratización del país, tras 21 años de dictadura militar (1964-1985), hasta el proceso de destitución de Rousseff, en 2016.
Nominada a 12 premios internacionales, entre ellos los Óscar, la cinta polarizó la política y sociedad brasileñas, que se dividió entre los elogios y las críticas a su directora. Pese a la gran repercusión que obtuvo, fue la cinta “American Factory”, de Steven Bognar, Julia Reichert y Jeff Reichert y producida por y Barack Obama, que llevó la estatuilla de Mejor Documental en la mayor fiesta del cine mundial.