“Parásitos” hace historia triunfando en los Óscar

El filme surcoreano se convirtió en la primera película de habla no inglesa en alzarse con el premio a la mejor película, y terminó la noche con la mayor cantidad de premios, cuatro en total.

La actriz So-dam Park en el papel de Kim Ki-jung y el actor Woo-sik Choi en el papel de Kim Ki-woo, durante una escena de "Parasite".
"Parásitos" se llevó cuatro premios Óscar, incluyendo el de mejor película..

Cargando...

Entre la noche del domingo y madrugada del lunes se celebró en el Teatro Dolby de Los Ángeles la ceremonia de la edición 92 de los premios Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, el principal galardón del cine en los Estados Unidos.

A la ceremonia, que por segundo año consecutivo se realizó sin un anfitrión, llegaba como principal favorita al premio mayor, el de mejor película, la epopeya bélica de Sam Mendes 1917, mientras que Guasón llegaba con la mayor cantidad de nominaciones, con presencia en 11 categorías.

Sin embargo, al final fue Parásitos, el thriller de suspenso surcoreano del director Bong Joon Ho, el que acabó triunfando con la mayor cantidad de premios y haciendo historia al convertirse en la primera película de habla no inglesa en ganar el Óscar a la mejor película, imponiéndose sobre 1917, Mujercitas, El irlandés, Jojo Rabbit, Había una vez en Hollywood, Contra lo imposible, Guasón e Historia de un matrimonio.

Choi Woo-shik en "Parásitos".
Choi Woo-shik en "Parásitos".

Parásitos se llevó también el premio a la mejor película internacional, venciendo a Honeyland (Macedonia del Norte), Dolor y gloria (España), Corpus Christi (Polonia) y Les Misérables (Francia).

Bong sorprendió posteriormente alzándose con el Óscar a la mejor dirección, superando a los candidatos Martin Scorsese (El irlandés), Todd Phillips (Guasón), Sam Mendes (1917) y Quentin Tarantino (Había una vez en Hollywood).

El premio al mejor guión original también fue para Parásitos, la primera película surcoreana en ganar premios Óscar.

"Guasón".
Joaquin Phoenix en "Guasón".

Como estaba cantado, Joaquin Phoenix ganó el premio al mejor actor por su interpretación de un perturbado paciente mental en Guasón, el filme sobre el icónico villano de los cómics de Batman. Phoenix superó en esa categoría a Leonardo DiCaprio (Había una vez en Hollywood), Adam Driver (Historia de un matrimonio), Jonathan Pryce (Los dos papas) y Antonio Banderas (Dolor y gloria).

Phoenix ganó el Óscar por primera vez tras haber estado nominado por Gladiador (2000), Walk the Line (2005) y The Master (2012).

"Judy".
Renée Zellweger en "Judy".

Y la intérprete Renée Zellweger se alzó con su segundo premio Óscar triunfando en la categoría de mejor actriz por su interpretación de la legendaria Judy Garland en Judy, imponiéndose sobre Charlize Theron (El escándalo), Saoirse Ronan (Mujercitas), Cynthia Erivo (Harriet) y Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio).

El primer premio de la noche fue para Brad Pitt como mejor actor secundario por Había una vez en Hollywood. Pitt, con su actuación del doble de riesgo Cliff Booth, se impuso a Anthony Hopkins (Los dos papas), Tom Hanks (Un buen día en el vecindario), Joe Pesci y Al Pacino (ambos por El irlandés).

Es el primer Óscar que Pitt gana como actor, aunque ya había ganado un premio de la Academia como productor por 12 años de esclavitud (2013).

Brad Pitt en "Había una vez en Hollywood".S
Brad Pitt en "Había una vez en Hollywood".

Laura Dern se alzó con el premio a la mejor actriz secundaria por su interpretación de una tenaz abogada de divorcios en Historia de un matrimonio, superando a Florence Pugh (Mujercitas), Kathy Bates (El caso de Richard Jewell), Margot Robbie (El escándalo) y Scarlett Johansson (Jojo Rabbit).

Fue el primer Óscar para Dern, que estuvo nominada previamente en la misma categoría por el drama Wild (2014).

"Historia de un matrimonio".
Laura Dern en "Historia de un matrimonio".

Había una vez en Holywood, ambientado en 1969, también se alzó con el premio al mejor diseño de producción por su impecable recreación del Los Ángeles de hace 50 años.

Pixar sumó un galardón más con el premio a la mejor película animada que fue para Toy Story 4, en una categoría en que también competían Cómo entrenar a tu dragón 3, Sr. Link, la francesa Perdí mi cuerpo y la española Klaus.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

El premio al mejor guión adaptado, en cambio, fue para Jojo Rabbit, escrita por su director Taika Waititi en base a una novela de Christine Leunens.

Mujercitas, la adaptación del clásico literario de Louisa May Alcott dirigida por Greta Gerwig, se alzó con el premio al mejor diseño de vestuario.

El drama automovilístico Contra lo imposible se alzó por el premio a la mejor edición de sonido y mejor edición fílmica, mientras que el premio a la mejor mezcla de sonido fue para 1917, filme que también se alzó con los premios a los mejores efectos visuales y a la mejor dirección de fotografía por el impresionante trabajo del varias veces ganador del Óscar Roger Deakins.

George McKay en "1917".
"1917" se estrena en Paraguay el jueves 20 de febrero.

El escándalo, el drama periodístico sobre un escándalo de acosos sexuales en una cadena de noticias estadounidense, se alzó con el galardón al mejor maquillaje.

La compositora islandesa Hildur Guðnadóttir se llevó el premio a la mejor banda sonora original por su trabajo en Guasón, y el premio a la mejor canción original fue para I’m Gonna Love Me Again, del filme biográfico Rocketman, interpretada por Elton John.

El premio al mejor cortometraje animado, en tanto, fue para Hair Love. El mejor cortometraje de ficción con actores reales fue para The Neighbors’ Window.

El filme de Netflix American Factory se alzó con el Óscar al mejor largometraje documental, mientras que el galardón al mejor corto documental fue para Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl).

Entre los presentadores estuvieron figuras como Steve Martin, Chris Rock, Regina King, Beanie Feldstein, Mindy Kaling, Josh Gad, Kelly Marie Tran, Keanu Reeves, Diane Keaton, Timothée Chalamet, Natalie Portman, Shia LaBeouf, Maya Rudolph, Kristen Wiig, Oscar Isaac, Salma Hayek, Will Ferrell, Julia Louis-Dreyfus, Rebel Wilson, James Corden, Sandra Oh, Ray Romano, Penélope Cruz, Brie Larson, Gal Gadot, Susan Sarandon, Steven Spielberg, Mahershala Ali, Olivia Colman, Rami Malek y Jane Fonda.

El evento incluyó también presentaciones musicales como una interpretación de la canción Into the Unknown de Frozen II interpretada en múltiples idiomas, una aparición de Eminem, la sección “In Memoriam” a cargo de Billie Eilish, e interpretaciones en vivo de las demás nominadas a mejor canción original: Chrissy Metz por Un amor inquebrantable, Randy Newman por Toy Story 4, Cynthia Erivo por Harriet y Elton John por Rocketman.

La ceremonia comenzó con un número musical a cargo de la cantante Janelle Monáe, con alegorías a numerosos filmes nominados e incluso varios que quedaron fuera de los Óscar como Nosotros, Midsommar o Mi nombre es Dolemite, y con referencias a la falta de mujeres directoras o intérpretes de color nominados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...