La cinta, que competía con otras once producciones, ha logrado el GdA Director’s Award por parte del jurado de la Jornadas, compuesto por 28 jóvenes espectadores llegados cada uno de un país de la Unión Europea.
El jurado considera a Bustamante como “una de las voces más singulares del cine de América Latina” y destaca su capacidad para “trazar un retrato de la trágica historia de Guatemala y sus heridas abiertas inspirado” en la fábula popular de La Llorona.
“La combinación de poesía y política construye un cuento inquietante y agudo que habla, no solo del pasado, sino también del presente”, subrayan.
La Llorona es una historia íntima de fantasmas sobre el rencor y la venganza. Alma es una joven indígena que llega como sirvienta a la casa de un antiguo militar condenado por el genocidio de las comunidades indígenas, una sentencia que después es anulada para escándalo de la ciudadanía.
Pronto en los oídos del viejo militar empiezan a resonar los ecos de las voces de los indios a los que masacró y un enigmático fantasma empieza a vagar por su casa exigiendo venganza, mientras en la calle una multitud le grita “asesino”.
Bustamante (Guatemala, 1977) explica en las notas de dirección que su película mezcla varias historias, como las matanzas durante la guerra civil (1960-1996) o el caso del expresidente Efraín Ríos Montt, condenado por genocidio en una sentencia después anulada.
Pero también los crímenes contra la humanidad del caso Sepur Zarco, la violación de indígenas durante el conflicto, la misoginia, el clasismo, la religiosidad y el misticismo, todo bañado por un aura de realismo mágico.
Un filme que es el tercero de Bustamante tras la premiada Ixcanul, con la que ganó en 2015 el premio Alfed Bauer a la innovación, en la Berlinale y Temblores, presentada este mismo año también en Berlín.
El GdA Director’s Award es el principal premio de las Jornadas de los Autores, que también deberá asignar el BNL People’s Choice Award y el Label Europa Cinemas, dedicado este último a las producciones y coproducciones europeas.
Está dotado con 20.000 euros (unos 22.000 dólares), la mitad para el director y la otra parte para la distribuidora internacional de la película para impulsar su circulación en el mercado.