Cargando...
“El espinazo del diablo” es un drama de terror que transcurre en 1939, durante la Guerra Civil Española. Carlos (Fernando Tielve), un niño de diez años, llega a un orfanato de Santa Lucía que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. Su presencia alterará la rutina diaria del lugar, que está administrado por Carmen (Marisa Paredes) y cuyo profesor, el Dr. Casares (Federico Luppi), simpatiza con la perdida causa republicana.
Todo cambia cuando el ejército franquista se dirije hacia el lugar. Y todo también cambiará cuando Carlos descubra a un fantasma que le guiará hasta descubrir un oscuro deseo.
Producida por El Deseo (la productora de Pedro Almodóvar) y nominada a los Premios Goya del 2002 a Mejor Vestuario y Mejores Efectos Especiales, “El espinazo del diablo” pertenece a la trilogía hispana de terror fantástico del director mexicano Guillermo Del Toro, ganador del Óscar a Mejor Película y Mejor Dirección el 2018 por “La forma el agua”.
Esta trilogía hispana de terror fantástico se inicia con su ópera prima “Cronos” (1993), continúa con “El Espinazo del diablo” (2001) y finaliza con “El Laberinto del Fauno” (2006).
Ciclo CineTIA
El Ciclo de CineTIA vuelve en esta segunda edición de 2019, gracias al Centro Cultural de España Juan de Salazar con el fin de disfrutar de una selección elaborada en base a películas, tanto de origen hispanoamericano como nacional, ya sea filmes clásicos como contemporáneos.
El ciclo mensual de CineTIA también busca desarrollar el enriquecimiento artístico, intelectual y cinematográfico de todo el público, así como la aplicación del ejercicio del debate, como instrumento para el análisis y para la apertura a otros criterios y perspectivas.
Ver una película en grupo es una excusa ideal para aprender sobre la diversidad de enfoques y puntos de vista que se dan mediante la receptividad de una obra audiovisual.
Cabe mencionar que en este 2019, el TIA (Taller Integral de Actuación) cumple 10 años. La mencionada institución de arte dramático fundada por los cineastas Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia.
El TIA nació en 2009 con el objetivo de formar actores que posean entrenamiento ante cámaras y celebra este décimo aniversario presentando una vez más su emblemático ciclo de cine debate que, a lo largo de estos 10 años, se ha convertido en una tradición recreativa y cultural de la mencionada casa de estudios.