"Queremos colaborar en cualquier campaña que ayude al desarrollo de los jóvenes y países latinoamericanos. Para mí es muy importante. Me preocupa Latinoamérica porque para que nosotros estemos cómodos en EE.UU. y Puerto Rico, la agente allí está incómoda", dijo a Efe el cantautor René Pérez, conocido como "Residente".
El próximo martes las cadenas MTV Latinoamérica y Tr3s presentarán el documental "Esclavos invisibles" realizado con la Unicef y conducido por René Pérez y Eduardo Cabra, " Visitante " , sobre cómo este problema afecta a América Latina.
El grupo puertorriqueño presentó hoy la campaña en la sede de la Unicef en Nueva York y anunció que donó los derechos del tema "Prepárame la cena", de la autoría de Pérez, para el vídeo musical de la primera campaña sobre la trata y explotación de niños, adolescentes y jóvenes que se realiza para América Latina.
"Hemos viajado prácticamente por toda América Latina y conocemos éste y otros problemas. Por eso trabajé en el tema 'Canción para un niño en la calle' junto a Mercedes Sosa, que habla sobre los niños explotados sexualmente, en el trabajo, que terminan adictos a las drogas " , destacó Pérez.
El cantante, quien tildó de "devastadora" la trata y explotación de personas -que con frecuencia terminan en el trabajo forzado, la prostitución y la servidumbre doméstica-, sostuvo que Calle 13 ha dedicado esfuerzos a campañas sobre educación en América Latina porque " con la educación se puede poner fin a otros problemas " .
El grupo aseguró hoy que está disponible para hacer "lo que sea" en apoyo a los esfuerzos en contra de lo que se ha convertido en la tercera actividad delictiva más rentable del mundo, después del tráfico de drogas y armas, con ganancias estimadas en 32.000 millones de dólares por año, de acuerdo con datos de la Unicef.
En América Latina en específico, con altas ganancias y bajos riesgos, se estima que la explotación sexual genera 16.000 millones de dólares al año.
Para Cabra, ser padre le llevó a unirse a los esfuerzos de la Unicef y MTV, que desde 2004 realiza la campaña MTV Exit en Europa y Asia.
"Uno quiere lo mejor para su hijo y uno se identifica, pero creo que la educación es fundamental " , para concienciar y que los niños no sean víctimas de ningún tipo de explotación.
"Un padre debe tener un compromiso con los hijos. Creo que sería bueno enfocarlo en la campaña y los niños para que se den cuenta de lo que está pasando " , afirmó a Efe.
Con esta campaña, Calle 13 se une a otras estrellas como Angelina Jolie, The Killers, Radiohead, Muse, Jared Leto y Lucy Liu que han alzado su voz contra la que se considera " la esclavitud moderna " .
Pérez agradeció al también cantante puertorriqueño Ricky Martin " quien ha sido una cara " en la lucha contra la trata y explotación infantil, -a través de su fundación- con quien se ha mantenido en comunicación.
"En los últimos cuatro días me ha estado enviando mensajes por Twitter. Él lleva más tiempo en esto", dijo a Efe sobre la labor de su compatriota.
"Estamos contentos de participar en la campaña contra la explotación. Es devastador porque los jóvenes son el desarrollo de cualquier país y en lugar de estar en las escuelas, están siendo explotados " , indicó " Residente".
Los artistas se mostraron confiados en que la campaña llegará a miles de personas: " Tenemos una conexión directa con los jóvenes, que me sorprende y podemos llevar el mensaje a través de la música. No se necesita de plata " , argumentó.
Bernt Aasen, director de la Unicef para América Latina y el Caribe, señaló que con la campaña buscan " llevar información para que los jóvenes se protejan a sí mismos y entre ellos " para no ser parte de las estadísticas, que estiman que 35.000 colombianas son víctimas de trata anualmente y que 17.500 personas son traídas a EE.UU. cada año, principalmente desde Latinoamérica.