Caapucú: Ciudad pequeña, pero rica en minerales y ganadería

Emilce Ramírez (De nuestra redacción regional) Caapucú, tranquila comunidad ubicada a 140 kilómetros al sur de Asunción, es también conocida como la ‘‘Ciudad de la mina y el ganado’’. Su situación geográfica la ubica entre los municipios que celosamente siguen custodiando sus minas de hierro, cuarzo, talco y existen vestigios de que cuentan también con oro.

Cargando...

La población de Caapucú es de alrededor de 7.500 habitantes, en su interior guarda una cultura ancestral, que hace referencia a la forma de vivir de sus pobladores. Actualmente se tiene previsto llevar adelante el proyecto de desarrollo comunitario para conservar algunas estructuras edilicias de la época colonial con graderías y enormes pilastras que se pueden apreciar a lo largo de la Ruta I.

Según el intendente municipal Eulogio Mariño, existen, en varias compañías, canteras y minas donde se pueden apreciar algunos minerales como el hierro, el cuarzo, talco y vestigios de oro que se conservan intactas.

Esta comunidad no solo puede transportar al pasado a los que lo visitan, sino también cuenta con algunos atractivos turísticos que pueden disfrutarlo como el museo-oratorio Cabañas donde se conservan imágenes, mobiliarios en una antigua edificación de hace más de 300 años y que recientemente fue habilitada para el público por el Ministerio de Educación y Cultura.

Asimismo, se puede apreciar el museo municipal local que se encuentra en el centro de la ciudad y en su interior se puede observar diferentes rocas extraídas de las canteras y que constituye un patrimonio para la comunidad.

Las personas que quieran conocer este municipio tienen también a unos 10 kilómetros de esta ciudad la playa Punta Arena, ubicada en la margen derecha del río Tebicuary. Dicho sitio natural cuenta con todos los servicios como sanitarios, energía eléctrica y servicio telefónico y las familias pueden montar su camping para quedar a disfrutar un fin de semana en el lugar. Los lugareños se dedican a la producción ganadera y a la agricultura.


FUNDACION

Con respecto al fundador de este municipio, existen dos versiones, el libro de ‘‘Formación Natural y Social del entorno de los humedales del lago Ypoá y Carapeguᒒ, escrito por la Lic. Margarita Miró Ibars, señala que la comunidad fue reconocida como pueblo en 1787 por el gobernador Joaquín Alós y Brú.

El mismo libro habla de que la ciudad está ubicada en una pintoresca colina rodeada de naranjales. El término compuesto de Ka’a, ‘‘monte’’ y ‘‘puku’’, largo. Es decir, anteriormente era una selva prolongada de ahí el nombre de Caapucú.

Sin embargo el libro ‘‘Caapucú, una antigua comunidad del Paraguay’’, escrito por Eugenio Hermosa Selliti, comenta que fue fundada por Don Pedro Melo de Portugal el 15 de agosto, en el año 1787. Primitivamente la villa estaba asentada en un lugar llamado Capilla Tuyá, a unos kilómetros más al norte de la actual ubicación.

El texto de Hermosa Selliti indica además que el traslado de la población se produjo a pedido del Dr. Mariano Antonio Molas, al Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, cuyo argumento de petitorio era la escasez de agua.

En una de sus páginas el libro señala también que curiosamente el nombre de Caapucú aparece ya en el siglo XVII, porque los documentos obrantes en el Archivo Nacional, Biblioteca Nacional y Archivo Municipal hablan de Apichapá, Tebicuary, Yaguary, sin mencionar Caapucú.

Los lugareños, todos los años el 15 de agosto preparan una gran fiesta popular en recordación a la fundación del municipio y sus principales atractivos suelen ser corrida de toros, jineteadas, asado a la estaca, desfile estudiantil y exposición artesanal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...