Una portavoz del Centro Médico Harborview, en Seattle, dijo que Bach, de 76 años, recibía tratamiento allí por las heridas que sufrió cuando su avioneta monomotor Easton Gilbert Seary se estrelló el viernes cuando el autor iba a aterrizar en la Isla San Juan.
Según las autoridades, el tren de aterrizaje de la avioneta, a la cual Bach había puesto el nombre de “Puff”, enganchó algunos cables del tendido eléctrico cuando la aeronave se aproximaba a la pista con césped al costado de la Ruta del Valle San Juan.
Dos de los postes se partieron a la mitad y los cables eléctricos cayeron sobre la ruta.
La avioneta terminó con las ruedas hacia arriba en el pasto y el piloto atrapado con el arnés adentro de la cabina dañada, señalaron las autoridades.
Mientras que las chispas de los cables eléctricos causaban un incendio a unos 400 metros, varios jóvenes de Seattle que estaban de vacaciones en la isla cortaron el arnés y sacaron a Bach de la cabina.
Los jóvenes relataron a las autoridades que Bach tenía un tajo en la cabeza y lo cubrieron con la chaqueta de uno de ellos.
Bach, que tiene su residencia en la cercana isla Orcas, publicó en 1970 la novela “Juan Salvador Gaviota”, que permaneció en la lista de los libros más vendidos del diario The New York Times por dos años. La novela relata la historia de una gaviota que se fuerza a volar más alto y es expulsada de su clan.
“Juan Salvador Gaviota”, de la cual se hizo una película en 1973, fue, junto con “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, y “El Profeta”, de Gibran Jalil Gibran, parte de las lecturas obligadas y metáforas emblemáticas de una generación que creyó que cambiaría al mundo.