Cargando...
La muestra ha sido habilitada en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Edith Jiménez (1918-2004), pintora y grabadora, está considerada como una de las más importantes artistas paraguayas del siglo XX. Inició sus estudios de pintura con el maestro Jaime Bestard en 1943 quien le enseñó el manejo de la composición y el color que la artista incorporó como un aporte fundamental a su propia expresión.
En 1952 realizó su primera exposición individual de pintura en la Galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano. Un año después fue nominada representante oficial, en la disciplina pintura, ante la II Bienal de São Paulo y participó de la muestra organizada por el histórico grupo “Arte Nuevo” en las vidrieras de la calle Palma, en el centro de Asunción.
En 1956 inició estudios de grabado en la Misión Cultural Brasileña con el maestro Livio Abramo. En 1958 recibió una beca del Gobierno del Brasil para estudiar grabado en Sao Paulo, en el Museo de Arte Moderno y en el estudio Gravura, siempre bajo la dirección de Livio Abramo. En 1959 expuso en São Paulo y en Asunción.
En 1960 obtuvo la Medalla de Oro en el Primer Certamen Latinoamericano de Xilografía realizado en Buenos Aires, Argentina. Comenzó a trabajar como profesora de Grabado en el Centro de Estudos Brasileiros, en Asunción. Participó en la Bienal Internacional de Tokio, Japón.
En 1975 obtuvo el Premio Internacional de la XIII Bienal de São Paulo, además de Menciones de honor en la V y VI Bienales de São Paulo, así como premios y menciones en el Primer Encuentro del grabado de la Cuenca del Plata, en Montevideo. En 1997, recibió la condecoración Orden de Rio Branco del gobierno del Brasil.
Poseen obra suya numerosos museos e instituciones del mundo como, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de la Estampa de Buenos Aires, la Biblioteca Nacional de París, Museo de Maldonado, Uruguay, Senado Federal de Brasilia, El Smith College Museum de EEUU, la Colección Braniff Internacional, El Museo de Arte Moderno de Asunción, El Museo de Arte Contemporáneo de Asunción y numerosos coleccionistas del Paraguay y el extranjero.
Edith Jiménez, declarada por la Junta Municipal de Asunción “Hija Dilecta de la ciudad”. Falleció en el año 2004.