ABU DABI. Este primer museo en llevar el nombre del Louvre fuera de Francia, el Louvre Abu Dabi, inaugurará su temporada 2019 con una exposición titulada "Rembrandt, Vermeer y el Siglo de Oro holandés: obras maestras de la colección Leiden y del Museo del Louvre", a partir del 14 de febrero.
"El Louvre Abu Dabi adquirió en diciembre pasado un raro boceto en óleo 'Cabeza de un joven, con las manos unidas: estudio de la figura de Cristo'", dijo en un comunicado el museo. "Se presentará por primera vez en la exposición Rembrandt, Vermeer y el Siglo de Oro holandés (...), luego se unirá a la colección permanente del museo", agregó. Según Manuel Rabate, director del Louvre Abu Dabi, se trata del "primer Rembrandt en sumarse a la colección de un museo del Golfo".
Entre los 95 cuadros que se expondrán hasta el 18 de mayo figuran también "Mujer joven sentada ante el virginal", de Vermeer, y "Autorretrato con una mirada en la sombra" de Rembrandt. Durante el Siglo de Oro holandés (1584-1702), Holanda dominaba el comercio mundial y la riqueza del país permitía a la nueva burguesía encargar numerosos cuadros, retratos y paisajes y diferenciarse de los temas religiosos del Renacimiento italiano.
El Louvre Abu Dabi fue inaugurado en noviembre de 2017 por el presidente francés Emmanuel Macron y el hombre fuerte de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan. Se presentó como un "museo universal que celebra el intercambio entre las culturas y la tolerancia".
Está situado en la isla de Saadiyat, un centro turístico y cultural en pleno desarrollo a las puertas de Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos.