Cargando...
Koki Ruiz comenzó su carrera como un artista autodidacta y ya desde su niñez indagó con materiales no convencionales para llevar a cabo sus obras. Nació en 1957 en San Ignacio, Misiones; y luego de abandonar sus estudios de arquitectura en Brasil para dedicarse a la artes plásticas, regresó a Tañarandy desde donde siguió proyectando su trabajo al mundo.
1) Tañarandy y los cuadros vivientes
La procesión de cada Viernes Santo en Tañarandy es sin dudas su obra más emblemática. El Yvaga Rapé iluminado por miles de candiles de apepu para acompañar el camino de la Virgen Dolorosa hasta la cruz, se ha convertido en un espectáculo que atrae cada año a miles de personas que llegan a San Ignacio desde todo el país e incluso del exterior.
Koki Ruiz cautivó al público no solamente con sus creativos retablos, sino con los cuadros vivientes que cada año buscaron acercar la obra de grandes artistas a la ciudadanía a través de estas representaciones. Obras de Salvador Dalí, Leonardo Da Vinci, El Greco, Antonio Gaudí y otros fueron recreadas en la barraca o en el Teatro El Molino a lo largo de estos años.
2) El retablo de la visita del papa Francisco
El retablo para la misa que ofició el papa Francisco en Ñu Guazu, el 12 de julio de 2015, cautivó no solo a todo el Paraguay, sino también fue destacado por varios medios internacionales. La imponente obra de 40 metros de ancho y 17 metros de alto estuvo conformada por 200.000 cocos en los cuales la ciudadanía inscribió sus intenciones, 40.000 espigas de maíz y 1.000 calabazas y zapallos.
Además se utilizaron semillas de maíz, girasol, soja y porotos para las imágenes de San Roque González de Santacruz y San Ignacio de Loyola.
3) Retrato de Chiquitunga con rosarios
Koki Ruiz también fue el encargado de realizar un retablo para el acto de beatificación de Maria Felicia Guggiari, más conocida como Chiquitunga, que se realizó en el Estadio La Nueva Olla el 23 de junio de 2018. El artista retrató a la primera beata paraguaya con unos 70.000 rosarios que fueron recolectados en todo el país.
Los mismos fueron colocados sobre una base de madera de 9 metros de alto por 7 metros de ancho. En la parte inferior del retrato incluyó la frase T20S, lo que la beata calificaba como la fórmula de la felicidad: “Todo te ofrezco señor”.
4) “La recolección de los frutos”, en la Expo Dubái
Para la Exposición Universal en Dubái, que se realizó del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022, Koki Ruiz realizó el mural “La recolección de los frutos”. El mismo formó parte del stand de Paraguay y tuvo una dimensión de 10 metros de ancho por 3 de alto.
En este mural el artista destacó a las mujeres que recogen los frutos de la tierra, elaborando esta obra completamente con semillas. Además buscó plasmar la fusión entre Paraguay, un país rico por su tierra fértil y abundante agua que le permite ser parte de la región que posee una gran producción de alimentos, y Emiratos Árabes, un país que florece en el desierto.
5) Los cosecheros de algodón
La obra de Koki Ruiz estuvo siempre muy vinculada al trabajo con la tierra y en sus inicios donde capturó la atención con su muestra “Los cosecheros de algodón”, realizada en 1985. Ruiz expuso en importantes espacios como la feria ARCO de Madrid, la “First Art Biennal” celebrada en la Canning House de Londres, El escorial de Madrid, la galería Renoir de París, entre otros.
6) Tributo a los niños de Acosta Ñu
En el marco de la “Noche de galerías” de 2019, Koki Ruiz presentó la muestra “Los Niños de Acosta Ñu” en la galería Arte Actual. En la misma presentó un mural realizado con distintos elementos como tierra y paja, donde se ve a unos niños con el uniforme del ejército paraguayo. En esa ocasión detalló que decidió cambiar los fusiles utilizados por los niños en la histórica batalla de la Guerra contra la Triple Alianza por pandorgas.