Cargando...
Por un lado se podrán ver dibujos, reproducciones digitales e impresiones en diferentes soportes, y por otro, cuadernos de artista, bocetos y borradores de Julio González. La exposición incluye además cortes del video documental en producción de Mónica Ismael, sobre la obra del artista, grabado en Madrid, en dos tiempos, en 2019 y 2024. La muestra se compone de dos partes, por lo que también será habilitada en el Centro Cultural Juan de Salazar (Herrera 834).
Lea más: CIFFATE celebra primer aniversario con libro de ciencia ficción, fantasía y terror
La muestra propone volver a mirar el papel y la impresión, en tiempos donde lo digital y virtual predominan, como un acto reflexivo sobre la materialidad y virtualidad de una obra. “Volver a mirar es cuando se empieza a reflexionar. Lo que busco es que la gente vuelva a recuperar, a valorar un impreso. No despreciar porque está impreso, como una fotografía, un dibujo. Es una imagen trabajada por un artista y entre lo que se trabaja está la calidad de la impresión, ver la textura, etc”, expresó el artista.
Señaló que ese proceso “es lo que hacía en la imprenta del diario donde trabajaba, revisar los pixeles, los puntos, las tramas, grabados, fotolitos. De todo depende la calidad de la imagen y que pueda entenderse. Poner todo bajo la lupa, que será una acción que la gente podrá revisar en la muestra. Eso es también creación de imágenes, ajustar la proporción, la misma impresora”, repasó sobre la propuesta artística, Julio González.
“Dos tiempos se refieren sobre todo al tiempo del papel y al tiempo de lo digital. Y se va ampliado a varias otras, como el tiempo en que trabajó sus dibujos en el Paraguay y luego en España, que también son dos momentos diferenciados en la muestra, ya sea en sus temas como en los formatos. Los cuadernos de artista se muestran en vitrinas, pero se podrá hojear en una pantalla digital, para revisar página por página”, comenta Luis Vera, curador y diseñador de la muestra.
En tanto, los videos realizados por Mónica Ismael son una muestra integral del Julio artista, del artivista social que conocimos en los años 80 en Paraguay y que prosiguió su tarea en España, según el curador. “Julio juega, habla, actúa, se mueve de manera espontánea, fresca y real, por lo que se lo puede ver como es, como sabemos de él”, añadió sobre otra parte de la muestra.
Julio González Marini es un artista paraguayo radicado en España desde los años 90, nacido en 1958 en Carapeguá. Es dibujante, escenógrafo y diseñador. Su carrera artística inició en los años 70 como dibujante y actor. Expuso sus obras desde 1976 en muestras colectivas internacionales y nacionales. Con el correr de los años fue abarcando otras disciplinas, como la fotografía, el video y el diseño gráfico. Se desempeñó también como ilustrador y diagramador en medios periodísticos paraguayos, como La Tribuna y ABC Color.
En el dibujo, la pintura y el grabado, su formación inició en Bellas Artes con Ofelia Echagüe de Vera y continuó en los talleres de Livio Abramo, Edith Jiménez y Olga Blinder. A principios de los 90 fue invitado por la Fundación Friedrich Naumann de Alemania, a exponer y a realizar una residencia de artista. Decide residir en España para un estudio en el campo de antropología cultural. Actualmente vive en Barcelona, donde además se dedica a la docencia artística, la gestión cultural y la horticultura.
Mónica Ismael. Asunción. 1969. Es productora, guionista y directora de cine. Con estudios terciarios en el campo audiovisual y décadas de actividad, con especialidad en el género documental. Como realizadora se centra en la temática indígena, artesanal y artística, cultura y saberes tradicionales. La producción audiovisual de Ismael ha sido distinguida a nivel internacional y forma parte de prestigiosas colecciones institucionales en el extranjero.