Cargando...
Fomentar el diálogo entre artistas, curadores y público es uno de los objetivos de Pinta Sud ASU, el evento que cerrará hoy su tercera edición. La clausura será con un taller de cerámica a cargo de Julia Isídrez, en su casa museo ubicada en la ciudad de Itá, con cupos agotados.
Lea más: De “Daredevil” a “Frozen”, Disney da adelantos de su programación al inicio del D23
Diego Costa Peuser, fundador y director de Pinta, destacó que los comentarios tanto de los galeristas como de los coleccionistas, es que el evento “está tomando más cuerpo”.
“Cada vez hay más gente involucrada recorriendo las galerías, la verdad es que estoy muy contento porque hemos traído curadores muy importantes y se han quedado fascinados con los artistas paraguayos”, añadió.
Entre los curadores invitados de esta tercera edición se encuentran colaboradores del Museo Reina Sofía de Madrid, España; el MoMa y el New Museum de Nueva York, Estados Unidos; el Museo Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), de Argentina; de la Bienal del Mercosur de Porto Alegre, Brasil, entre otros.
Proyección internacional para los artistas
“Es un poco el fin de este evento, la visita que tenemos gente de afuera, que descubren artistas valiosos, que pueden tener una proyección internacional”, expresó el organizador.
Sara Leoz, Claudia Casarino, Marcelo Brodsky, Gustavo Riego, Joaquín Sánchez, Jorge Enciso, Feliciano Centurión, Enrique Careaga, Lucas We, Marcos Benítez, Laura Mandelik, Leila Buffa, Cecilia Avati, Belén Rodríguez son alguno de los artistas cuyas obras han formado parte de esta tercera edición de Pinta Sud ASU.
Cacho Falcón, el artista paraguayo radicado en Nueva York hace 27 años, agradeció el haber sido convocado para esta edición del evento. “El hecho que me hayan llamado para ser parte de esta semana es todo un honor. Volver a Paraguay y poder hacer esto es fantástico”, expresó.
Afirmó que se trata de una importante vidriera para el arte nacional y celebró que el evento siga el próximo año. “Hay mucho que ver, muchos artistas talentosos y estoy súper orgulloso de ser parte de este grupo de artistas”, expresó.
Falcón intervino con sus obras el local de Alemania Cell, como parte del 23 aniversario de la tienda, presentando instalaciones y varias pinturas sobre lienzo en las cuales expresa sus distintos estados de ánimo.
“Antes yo trabajaba mucho con el figurativo para poder hablar un poco más de cómo me sentía y cómo sentía mi sujeto. Ahora estoy jugando más con el color, al ver una obra y ver las tonalidades me puedo dar cuenta de dónde estaba en ese momento”, dijo.
También presentó una videoinstalación y una fotoinstalación, ambas trabajadas a partir de un iPhone sin muchos trucos. Falcón está exhibiendo además otras pinturas en la galería BGN Arte.