Cargando...
La exposición plantea una reflexión profunda sobre el futuro de las artes, explorando el estado presente y las proyecciones futuras entre la ambivalencia y la certeza de un presentimiento. En este contexto, el arte desempeña un papel crucial al establecer la autonomía de la obra y su libertad para abordar temas y situaciones humanas, argumentando que la producción cultural no puede ser restringida ni forzada.
Lea más: Vuelve la actividad “Los Museos se muestran”
Cuenta con la participación de 28 artistas de Artistas Visuales del Paraguay Asociados (AVISPA), entre ellos Adriana González-Brun, Alba Acosta, Alfredo Quiróz, Ángel Yegros, Arnaldo Cristaldo, Ángel Barreto, Belén Rodríguez, Bernardo Puente, Carlos Almeida, Celso Figueredo, Daniela Nondedeu, Dante Manfredi, Enrique Espínola, Félix Toranzos, Francene Keery, Giovanni Ferreira, Jorge Enciso, Lucy Yegros, Paz Moreno Re, María José Fiorio, Osvaldo Salerno, Paz Melgarejo, Tim MiRaquel, Ricardo Álvarez, Esedele, Sara Hooper, Sara Leoz y Silvana Nuovo.
Luis Ocampos Pompa, en su texto curatorial, cuestiona el impacto del sistema neoliberal en la práctica artística, que a menudo la reduce a su valor económico y utilitario, planteando así la necesidad de subvertir narrativas que limitan el futuro al dominio exclusivo del capital.
Por su parte, Leticia Alvarenga señala que el arte, frente a los presagios de estabilidad, se transforma y distorsiona para mantener su garantía de libertad ante las asfixiantes tendencias predecibles.
La propuesta de los dos espacios culturales que gestionan y promueven actividades tanto formativas como culturales se presenta como una forma de conectar y fortalecer actividades del barrio, atendiendo la cercanía de solo 100 metros entre ambos.
“Tenemos muchos objetivos comunes que nos acercan, además de compartir el barrio y ser vecinos, nos motivó un diálogo para sumar nuestros esfuerzos y comenzar a construir algo juntos, mejorando así la oferta cultural a la ciudadanía, desde nuevo pequeño rincón del bello pero algo abandonado centro histórico de nuestra querida Asunción”, comentó Laura Mesa, directora del Centro Cultural de España Juan de Salazar.
“Contar con el apoyo del Centro Juan de Salazar, es para nosotros importante para seguir desarrollando actividades artísticas y culturales. Concertar esta muestra es un inicio para ofrecer más proyectos culturales de calidad, y es también un signo de unión en atención a las demandas de las comunidades donde nos ubicamos”, explicó Luis Vera, director de esta Casa Bicentenario. La nueva exposición podrá ser visitada del 10 de mayo al 29 de junio.