Cargando...
El Museo Malba, uno de los más destacados de la región, resolvió recientemente incorporar a su colección la obra “Samu’u 360 grados”, del artista paraguayo Marcos Benítez. Se trata de una obra textil de fibra natural, con pigmentos naturales, conformada por cuatro paños de 300 x 100 centímetros.
Lea más: “Cárcel de mujeres” vuelve con dos funciones en la sala La Correa
Esta obra ya había sido exhibida en el museo porteño como parte de la muestra “Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay”, que se realizó del 8 de abril al 1 de agosto de 2022, con la curaduría de Lía Colombino.
La obra fue donada al museo por la Colección Mendonca de nuestro país, fundada por Daniel Mendonca en el año 2000 y que actualmente alberga cientos de obras de arte.
“Una alegría contenida hace meses y ahora ya la puedo compartir. Agradecido al comité de adquisición, a todo el equipo del Malba y a la Colección Mendonca”, expresó el artista paraguayo al dar a conocer esta noticia. Benítez es el segundo artista paraguayo cuyas obras forman parte de la colección del Malba, luego de Feliciano Centurión (1962-1996).
En su carta de aceptación de la donación, María Amalia García, curadora en jefe del museo, destacó que esta incorporación “significa una valiosa contribución al acervo del Malba”.
Arte para crear conciencia
La obra “Samu’u 360 grados” forma parte de la serie “Ao. Proyecto Herbolario”, en la que el artista abordó las líneas de deforestación, territorio y productividad.
Detalló que la idea surgió en 2016 cuando estaba realizando una residencia en la ciudad de Puerto Casado, en el Chaco Paraguayo.
“Me fijé en el quebracho, especie arbórea muy ligada a la historia de la localidad. Empecé allí a trabajar envolviendo con telas previamente enjuagadas en el río Paraguay, maderas de un antiguo muelle; casi como si se tratara de una performance, abracé con lienzo cada una de estas maderas, testigos de esa historia. El registro que cada lienzo recogía me devolvió el rastro de ese material que había atravesado un siglo de despojo”, señaló el artista en su declaración con respecto a este proyecto.
Agregó que ya en Asunción comenzó “a trabajar otro territorio, el de la Mata Atlántica, toda la riqueza de su selva, cuyas ramificaciones llegan hasta el Paraguay y que son el fundamento de la cultura herbolaria guaraní que hemos heredado”.
“En 2020, siguiendo ambas vertientes y en plena cuarentena, inicié recorridos por una ciudad sitiada que todavía conserva parte de su memoria forestal. En mis recorridos habituales, inicié una especie de inventario de aquellos árboles locales que en la ciudad de Asunción pueden encontrarse, a veces en gran tamaño”, añadió Benítez, acerca del origen de esta serie.
Comentó que munido por metros de lienzo y una escalera comenzó el trabajo. “Cada pieza de tela fue enjuagada, envuelta en un tronco y frotada con la misma tierra de la que el árbol nace y se alimenta. Me gusta pensar que en ese gesto puedo revertir simbólicamente un daño y al mismo tiempo generar una memoria de aquello que estamos perdiendo”, expresó.
Con respecto a la donación, desde la Colección Mendonca -actualmente a cargo de Daniel y su hijo Eugenio Mendonca- señalaron que “esta dinámica asegura que la colección esté en constante evolución y diálogo”, como el que se logró con el museo argentino a partir de la obra de Marcos Benítez.
Acerca del artista
Marcos Benítez se formó en los talleres de Olga Blinder, Livio Abramo y Edith Jiménez. Ha realizado residencias en Francia, Paraguay y España.
Expone regularmente desde 1995, tanto a nivel local como en el exterior. Es fundador y coordinador del taller de grabado Cabichu’i y ha recibido varios premios como el Henri Matisse.