Cargando...
Doña Virginia López, de profesión peluquera, se dedica en sus tiempos libres a la artesanía con chalas de maíz. Su emprendimiento lo realiza desde hace un año con la elaboración de canastos, carpetas, cobertores y otros elementos, hilvanando las hojas secas de la mazorca de maíz.
Sus obras artesanales están disponibles en su peluquería, ubicada en el barrio San Pedro Curupayty de la ciudad de Encarnación, en el departamento de Itapúa.
Tras el pedido de una clienta ideó el diseño para elaborar pequeñas representaciones de la Sagrada Familia, que son un éxito. Los populares diseños del pesebre pueden encontrarse en distintos tamaños, pero los más solicitados miden entre 20 y 25 cm.
Mantener las tradiciones
López expreso que es importante mantener las raíces de nuestras tradiciones y que mejor manera de contribuir que sumar al pesebre, el arte de las piezas elaboradas con chala de maíz.
Lea más: Carnaval Encarnaceno 2024: Sigue abierto concurso de ideas para el diseño de la mascota del Carnaval
La chala del maíz son las hojas que envuelven a la mazorca de maíz que son recicladas para darles un nuevo uso por la artesana que las convierte en piezas útiles para el hogar y la decoración.
López aprendió este oficio de su madre, que realizaba esta técnica para confeccionar utensilios para su casa, como la canasta para traer los huevos del gallinero, explicó.