Cargando...
“El arte es dar toda la creatividad, todos los momentos libres, todo lo que hace a la vida en general. Arte es la vida en sí, en cualquier momento, hasta cuando estamos soñando”, reza una de las frases de Esperanza Gill que reúne el programa de esta exposición retrospectiva que se habilitará el martes a las 19:00 en el Centro Cultural de la República “El Cabildo” (Avda. República e/ Chile y Alberdi).
Lea más: Frida Kahlo revive a través de su arte en una atractiva experiencia multimedia
Con esta muestra, coordinada por su hija Alice Morínigo Gill y que cuenta con la curaduría de la museóloga Alejandra Peña Gill, la artista busca poner un punto final a su prolífica carrera. En el marco de la inauguración también se hará la presentación del libro “Presente y pasado del Patrimonio Cultural Paraguayo”, en el que recopiló escritos de su padre, el historiador Juan Bautista Gill Aguinaga.
Según detalló Morínigo, la muestra estaba inicialmente programada para el 19 de marzo de 2020. Pero la pandemia llegó y tuvieron que posponer, hasta que hace algunas semanas atrás comenzaron nuevamente a preparar esta exposición que permanecerá durante un mes en el citado centro cultural.
Comentó además que en esta exposición presentarán pinturas al óleo, acuarelas, murales de cerámica, además de platos de cerámica esmaltada, bocetos de sus inicios y hasta vestidos que fueron pintados por la artista. “Ella iba pintando y de cada exposición guardaba uno o dos cuadros, iba separando cosas”, explicó en alusión a la colección propia que fue desarrollando su madre.
Alice también alberga una importante cantidad de obras como “Flores para María Fe”, un cuadro al óleo que fue escogido el año pasado por tiendas Pilar como inspiración para desarrollar una colección de productos. “De repente me dio 150 acuarelas de las que preparó para las galerías e iba guardando una o tres”, comentó.
Esperanza Gill fue alumna del pintor español Torné Gavaldá. Luego tomó cursos de dibujo y pintura en el taller de la profesora Cira Moscarda durante seis años. En 1961 participó de su primera exposición colectiva y en 1974 llevó adelante su primera muestra individual. Sus obras fueron expuestas en distintos espacios como el Hotel Guaraní, la Galería Sepia, el Centro Cultural Paraguayo Americano, el salón Independencia del Palacio de Gobierno, el Palacio Benigno López, entre otros.
También expuso en Salvador de Bahía, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Punta del Este, Uruguay y en las ciudades de Washington DC y Miami, en Estados Unidos. A la par de su labor en las artes visuales, también lanzó el libro “Testimonio de la Asunción”, en el que recoge detalles históricos de la ciudad.
Alice afirmó que no hay una cifra de cuántas obras llegó a realizar su madre, pero que sí al principio llevaba un registro de sus trabajos tomándoles fotografías que almacena en diversos álbumes. “Ella entregaba los cuadros mojados de tantos pedidos que tenía, no paraba. Eran las cuatro de la mañana y se despertaba a pintar, se despertaba a trabajar”, comentó.
Detalló además que desde hace un tiempo su madre ya no pinta para las galerías y solamente se limitó a compartir sus obras en el seno familiar, en el cual también sus hijos y nietos se abocaron a labores creativas.
“Quienes habitamos el Paraguay le debemos a Esperanza la visión de futuro contenida en el ejercicio de una memoria que no cesa de crearse a sí misma”, remarca la curadora Alejandra Peña Gill, en el programa de esta muestra.
La presentación del libro estará a cargo de José Samudio, director del Museo Casa de la Independencia y posteriormente se realizará la apertura de la muestra, con una serenata a cargo del tenor José Mongelós.
También el próximo 27 de noviembre, Esperanza Gill recibirá en el Congreso Nacional la distinción “Maestros del Arte”, otorgada por el Cabildo.